"En octubre de 2017 no acabó nada. Estamos a media partida y no tengo ninguna duda de que la ganaremos nosotros". Así de firme y convencido se ha mostrado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, al ser preguntado sobre si la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña le hizo desistir del proceso soberanista.

En una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press, ha añadido que la independencia de Cataluña es irreversible y que su estancia en prisión es "una fase más en este camino a la libertad".

Ha pedido sumar complicidades para celebrar un referéndum cuyo resultado se pueda aplicar, y ha expresado que las elecciones del 10N son "una oportunidad para trasladar al ámbito institucional esta justa indignación", en referencia a la reacción del independentismo a la sentencia del 1-O.

Sobre los disturbios en las protestas tras la sentencia, ha dicho que "hay cosas mucho más violentas, como pegar golpes de porra en la cabeza", ha afirmado que ha habido excesos policiales tanto de la Policía Nacional como de los Mossos d'Esquadra y ha pedido no criminalizar a la totalidad de la policía catalana.

Pedro Sánchez

Ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por, en sus palabras, hacer teatro: "Ahora parece que le toca hacer de hooligan españolista", y ha afirmado que Sánchez desea un pacto con el PP.

"Con este PSOE es imposible que podamos ir a ninguna parte", y ha añadido que la solución al conflicto catalán pasa por la negociación.

Preguntado por si ha habido un cambio de estrategia de ERC respecto al PSOE, ha defendido: "Hemos conseguido evidenciar que ni quería un gobierno progresista ni quería frenar a la ultraderecha ni quería diálogo.