Guardias civiles volverán a protestar en las calles ante la "nefasta gestión" del director general del Instituto Armado, Féliz Azón, y sus intenciones de modificar las actuales ordenes generales sobre la jornada laboral o las vacaciones, en lo que significaría un "claro retroceso para las condiciones de trabajo de los agentes".

En un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha alertado de que estos cambios, que también afectarían a los incentivos al rendimiento, haría volver al Cuerpo a "épocas pasadas que deberían estar superadas".

Hoy en día, un guardia civil trabaja 150 horas más al año que un policía, según la asociación. El propósito de Azón no es reducir esa diferencia de horas trabajadas sino "eliminar los descansos que fueron alcanzados" gracias a los servicios jurídicos de la AUGC. El cambio supondría que, en vez de 150 horas más, fueran entre 300 y 330 más las horas trabajadas, lo que se traduciría en dos meses más de trabajo al año respecto a los agentes de policía nacional.

Recorte a las agentes embarazadas

Por otro lado, la AUGC ha manifestado su rechazo a que entre las medidas anunciadas se incluye "un drástico recorte en la nómina" de las guardias civiles que se quedan embarazadas. "¿Dónde está la protección a la maternidad en la Guardia Civil? Una vez más queda claro que la institución sólo quiere a las mujeres para celebrar aniversarios y postureos", critican.

El colectivo ha recordado que todas las mejoras en las condiciones laborales de la Guardia Civil logradas en la última década se consiguieron gracias al "duro trabajo y sacrificio" de las asociaciones, con la AUGC al frente y "recibiendo expedientes por ello".

Ante esta situación, la AUGC ha anunciado concentraciones de protesta ante todas las Delegaciones de Gobierno para el próximo 11 de diciembre, coincidiendo con el segundo grupo de trabajo de Jornada , Productividad y Vacaciones.

En concreto, en Madrid, los agentes se concentrarán frente a la Delegación para arropar a sus representantes. Antes de ello, darán una rueda de prensa para exigir responsabilidades y dimisiones. La asociación difundirá una propuesta al Consejo de la Guardia Civil para que todos sus agentes cursen masivamente la petición de retirada sobre esta proposición sobre la jornada labora, las vacaciones y los incentivos al rendimiento.