"Estamos lejos" de alcanzar un acuerdo de investidura "antes de Navidad y antes de fin de año". La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dejado claro hoy que los republicanos no tienen ninguna intención de facilitar la investidura de Pedro Sánchez con las prisas que intenta imprimir el PSOE a la negociación. Y para demostrar que esa posición no es solo un modo de encarecer el acuerdo, ha reconocido que Esquerra está pendiente de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, porque esa decisión influirá en las negociaciones.

"Hay muchas cosas que tiene que pasar y que influyen" en estas negociaciones, ha añadido Vilalta, quien ha apuntado que la de mañana no será la última reunión entre ambos partidos. "No tenemos prisa, queremos una buena solución para activar la vía política, si el PSOE tiene prisa que se mueva más rápido" ha concluido.

La ejecutiva republicana se ha reunido 24 horas antes de la tercera reunión con el PSOE para negociar la investidura. Un encuentro que se celebrará en Barcelona, marcado por la perspectiva de que las juntas de vigilancia penitenciaria permitan ya salidas puntuales a Oriol Junqueras y el resto de los condenados del 1-O.

En este sentido, Vilalta ha defendido la profesionalidad e independencia de las Juntas de Tratamiento Penitenciario de cada una de las tres prisiones en las que se encuentran recluidos los dirigentes independentistas condenados, todas ellas dependientes del Departamento de Justicia de la Generalitat, gobernado por Esquerra.

"La valoración del grado" penitenciario "la hacen las Juntas de Tratamiento, con criterios de de evaluación y protocolos profesionales" ha defendido, advirtiendo de que "la Fiscalía no tiene que entrar para nada" porque se harán con criterios técnicos.

Calendario judicial

El calendario judicial, ha añadido Vilalta en referencia a la decisión del TJUE sobre Junqueras, "no solo condiciona a ERC, condiciona a la totalidad de la negociación y de la vida política". La número dos de Pere Aragonés, que forma parte del grupo negociador con el PSOE, ha asegurado además que "hemos trasladado a nivel interno que esto afectará porque es lo que tiene que pasar la próxima semana".

No es la única decisión judicial que afecta a las negociaciones, puesto que los republicnaos están pendientes también de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre Quim Torra y de la justicia belga sobre la extradición de Carles Puigdemont.

Sin embargo Vilalta se ha centrado solo en Junqueras advirtiendo de que "en caso de una sentencia favorable a Junqueras" su formación "defenderá sus derechos hasta el final, y todo esto es lógico que afectará".

No nos temblarán las piernas para mantenernos en el No a la investidura"

"No estamos aquí para negociar una investidura, estamos aquí para solucionar democráticamente la situación que vive Cataluña" ha añadido la republicana, quien ha advertido a los socialistas que "si no hay cambios en el PSOE no nos temblarán las piernas a la hora de mantenernos en el No a la investidura".

Aviso a Podemos

"Nuestro objetivo no es la investidura sino caminar hacia la solución del conflicto" ha insistido Vilalta, quien ha rechazado también la presión que intentan ejercer los comunes desde su papel de partido clave para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

Respondía así a la reclamación de los comunes, que hoy han abogado porque ERC se sume al acuerdo programático de PSOE y Podemos para dar estabilidad a la legislatura española. "La época del peix al cove -la política de pájaro en mano con la que se identificaba el método negociador de la CiU de Jordi Pujol- se ha acabado, si ERC está aquí es para la solución del conflicto" ha repetido.