La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, cuyos miembros juzgaron a los líderes independentistas en la causa del procés, ha pedido al Ministerio Fiscal, a la Abogacía del Estado, a la acusación popular ejercida por Vox y a la defensa del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras que se pronuncien sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Es decir, que digan si procede mantener a Junqueras en prisión, ya condenado por sedición y malversación a 13 años de cárcel, o no.

Tras conocer la resolución del tribunal de Luxemburgo que reconoce la inmunidad del ex vicepresidente catalán desde que resultó elegido europarlamentario y afirma que el Supremo no debió mantenerle en prisión preventiva e impedirle acudir a la sesión constitutiva de la Cámara y la primera reunión de ésta atendiendo a su inmunidad, la Sala Segunda ha avanzado que "estudiará en profundidad el contenido íntegro de la sentencia del TJUE en contestación a las preguntas planteadas por la propia Sala II en auto del pasado 1 de julio sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras, cuando dicha persona se encontraba en prisión provisional".

La Sala da cinco días a las partes para que presenten sus alegaciones y, una vez recibidas y estudiadas, "con su resultado se acordará lo procedente", afirma.

El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ya manifestó el día que se hizo pública la sentencia contra los líderes del procés que la decisión del TJUE sobre la cuestión prejudicial planteada por el Supremo contra la prisión preventiva del líder de ERC no afectaba a la sentencia de la Sala Segunda que le condenó a 13 años de cárcel. De ahí que no no creyera procedente esperar a la decisión del tribunal de Luxemburgo para dictar la sentencia de su Sala.