El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha suspendido de forma cautelar la obligación de contratar los servicios de vehículos con conductor (VTC) con una antelación mínima de 30 minutos, tal y como recogía el decreto aprobado por el Gobierno Vasco este pasado martes, que regula las condiciones de prestación de este servicio.

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, el TSJPV también ha suspendido de forma cautelar otro punto del articulado de la Orden, que señala que los vehículos autorizados "no podrán ser geolocalizados por o para los interesados a demanda".

El decreto del Ejecutivo, ahorra recurrido, indica que "no serán visibles externamente en sistemas de geolocalización ni en ninguna aplicación que pueda facilitar a potenciales usuarios del servicio su ubicación exacta y una transacción directa que no pase por la solicitud previa a la empresa, siendo ésta la que conozca en todo momento la situación de su flota".

Tras ser aprobado el citado decreto el pasado martes en Consejo de Gobierno, Unauto VTC, la asociación que representa a la mayoría del sector de los VTC en el País Vasco y en el Estado, ya anunció que presentaría un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el mismo y que solicitaría medidas cautelares antes de su entrada en vigor este próximo sábado.

Unauto recordó la jurisprudencia existente en el caso del Tribunal de Justicia de Cataluña, que suspendió cautelarmente la ampliación a 60 minutos del tiempo mínimo de espera para los VTC aprobada por el Área Metropolitana de Barcelona, por considerar la medida "contraria a la libertad de empresa y discriminatoria", además de por el riesgo de "las consecuencias económicas que pueden derivarse de las restricciones analizadas".

Por ello, al habérseles concedido las medidas cautelares en el caso de Cataluña y "los fundamentos jurídicos ser los mismos", entendía que iba a ser "automático" que se las concedieran en el País Vasco.