El ex presidente de la Generalitat fugado en Waterloo, Carles Puigdemont, ha accedido hoy finalmente al Parlamento Europeo, acompañado por el ex conseller también fugado Toni Comín. Ambos fueron elegidos en las elecciones europeas del pasado mayo, pero no han accedido al estatus de eurodiputado porque no habían vuelto a España para tomar posesión del acta ante la Junta Electoral.

"Hemos tardado seis meses, pero ya estamos aquí" ha anunciado el propio Puigdemont tras recoger la acreditación provisional como eurodiputado. "Esto es lo que se debería haber hecho" el pasado 30 de mayo, ha apuntado el líder independentista, que ha acusado al anterior presidente de la eurocámara, Antonio Tajani de haber actuado intencionadamente en su contra.

Puigdemont ha denunciado una "decisión ilegal, abusiva, del equipo de Tajani". Decisión que ha atribuido a las presiones tanto del Gobierno español como de "algunos partidos que han actuado en contra de que tengamos esto" ha concluido mostrando su acreditación provisional como eurodiputado.

Puigdemont acusa a Tajani de adoptar una decisión "ilegal y abusiva" al vetarle el acceso a la Cámara

El anterior presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, prohibió el acceso de Puigdemont y Comín a las instalaciones del Parlamento Europeo atendiendo a la euroorden emitida por la justicia española contra ambos dirigentes independentistas, acusados de rebelión por su participación en la organización el referéndum del 1-O y la proclamación unilateral de independencia.

Sin embargo, el nuevo presidente de la Cámara, David Sassoli, ordenó ayer levantar esa prohibición en atención al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sassoli anunció en sesión plenaria este jueves que había solicitado a los servicios de la Eurocámara un análisis detallado de la sentencia del TUE favorable a Junqueras para aclarar el modo en que debe ser trasladada a la composición del Parlamento europeo.

El fallo sobre Junqueras no se refiere expresamente a la situación de los dos políticos independentistas huidos en Bélgica pero sí defiende que un eurodiputado debe ser reconocido como tal desde el momento en que se proclaman oficialmente los resultados, en el caso de España en la lista del 13 de junio de 2019 en la que además del líder de ERC figuraban también Puigdemont y Comín.

Puigdemont y Comín han llegado acompañados por varias personas, entre ellas el ex conseller Lluis Puig. Les ha recibido frente a la entrada principal de la Eurocámara la eurodiputada nacionalista flamenca Assita Kanko, que se ha abrazado con Puigdemont y les ha acompañado en la tramitación administrativa.

Tras firmar la declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidades, dado que no podrán compatibilizar el cargo de diputados autonómicos con el de eurodiputados, han obtenido su acreditación provisional.

Los datos serán verificados por la comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos y si se concluye el proceso en los plazos habituales tendrán su acreditación definitiva en enero, lo que les permitiría ocupar su escaño en el pleno de la Eurocámara que arrancará el 13 de enero en Estrasburgo (Francia).