La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce la inmunidad parlamentaria del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras supone un revés para el Tribunal Supremo que le condenó por sedición y malversación, aunque no implica, como tratan de hacer ver desde los entornos independentistas este jueves, la excarcelación de Junqueras o una nulidad de la sentencia contra él.

En primer lugar, el TJUE únicamente se pronuncia sobre las cuestiones previas al juicio contra los líderes independentistas planteadas por el propio Tribunal Supremo en relación con Junqueras.

¿Debe ser excarcelado Junqueras?

El TJUE se pronuncia sobre la prisión provisional que pesaba sobre el líder de ERC cuando resultó elegido en los comicios del 26 de mayo al Parlamento Europeo, no sobre la prisión que ahora cumple como condenado por sedición y malversación.

Ante la consulta del Supremo sobre si debió excarcelar o no al líder de ERC para que fuera a jurar la Constitución y tomar posesión de su cargo como eurodiputado, el Tribunal de Luxemburgo afirma que "las personas que, como el señor Junqueras Vies, son elegidas miembros del Parlamento Europeo gozan, desde la proclamación de los resultados, de la inmunidad de desplazamiento vinculada a su condición de miembro del Parlamento Europeo, prevista en el artículo 9, párrafo segundo del protocolo".

En este sentido, "la inmunidad de desplazamiento garantizada a todo miembro del Parlamento Europeo implica el levantamiento de cualquier medida de prisión provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo, con el fin de permitirle desplazarse al Parlamento Europeo y participar en la sesión constitutiva", considera la Gran Sala del Tribunal de Luxemburgo.

Es decir, eso no quiere decir que su inmunidad le permita ahora salir de prisión en cumplimiento de una condena. Aún así, la Sala que juzgó el procés ha pedido a las partes del proceso que se pronuncien sobre si debe seguir en prisión o no y la Fiscalía se ha opuesto, así propone solicitar su inhabilitación como eurodiputado.

La Abogacía del Estado se pronunció a favor de su excarcelación, aunque únicamente para jurar el cargo, habrá que ver cómo se pronuncia ante la petición de la Sala Segunda.

¿Afecta la decisión a Puigdemont?

La decisión del TJUE podría beneficiar al ex presidente fugado de la Justicia y reclamado por el juez Pablo Llarena como procesado por sedición y malversación. El propio juez belga que debía decidir el pasado lunes si entregarle a España o no, aplazó la decisión hasta conocer el pronunciamiento del TJUE puesto que Puigdemont también ha reclamado ser reconocido eurodiputado alegando que la inmunidad le protege desde que resultó elegido como miembro de la lista de Junts per Catalunya.

Marco de la Unión sobre "flagrante delito"

Sin embargo, que se reconozca la inmunidad a Puigdemont no quiere decir que después se le pueda inhabilitar si es juzgado y condenado. En este sentido, la Fiscalía considera que un reconocimiento de la inmunidad no implicaría directamente que si Puigdemont vuelve a España no se le puede detener. De hecho, considera que el juez podría ordenar su detención al estar procesado sin tener que dirigir un suplicatorio previamente el Parlamento Europeo.

No en vano, el Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión recoge que "no podrá invocarse la inmunidad en caso de flagrante delito ni podrá esta obstruir el ejercicio por el Parlamento Europeo de su derecho a suspender la inmunidad de uno de sus miembros".

¿Retirará Llarena la euroorden contra él?

En una providencia hecha pública este jueves tras conocer la sentencia del TJUE, el juez instructor del procés, Pablo Llarena, señala que ésta puede tener la "la misma incidencia" en los procesados Puigdemont y Comín, que también obtuvieron escaño en la misma convocatoria electoral, por lo que pide a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular ejercida por Vox y la defensa que presenten sus alegaciones en los próximos cinco días.

Las partes le presentarán sus conclusiones sobre si tiene sentido mantener la orden europea de detención y entrega contra el ex presidente catalán y, de acuerdo con sus pronunciamientos, resolverá.