Un ujier ha reprendido este lunes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín por enseñar en el Parlamento Europeo un cartel por la liberación de Oriol Junqueras. Los políticos catalanes ocupaban hoy por primera vez sus asientos de eurodiputados.

Ambos políticos independentistas, huidos en Bélgica desde finales de 2017, han llegado a la Eurocámara alrededor de las 13.00 horas y han sido de los primeros en llegar a su asiento en el Hemiciclo, diez minutos antes del inicio de la sesión.

Puigdemont y Comín han sido situados en la última fila de asientos junto con otros representantes que no están inscritos en ningún grupo parlamentario. Ahí, los dos han sujetado un cartel con la palabra 'free' y el rostro de Junqueras sobre un fondo amarillo. En ese momento, un ujier se les ha acercado para decirles algo e inmediatamente han soltado el cartel mientras asentían con la cabeza.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha anunciado este lunes que la institución les reconoce como eurodiputados desde el pasado 2 de julio, día en el que se conformó la Eurocámara tras las elecciones de mayo de 2019.

El reconocimiento como tal se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinara en diciembre que ambos, huidos en Bélgica desde octubre de 2017 y reclamados por la Justicia española por el proceso independentista catalán, contaban con inmunidad parlamentaria desde la proclamación de los resultados de los comicios a mediados de junio.