El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha abierto una investigación contra 14 entes televisivos, entre los que se encuentran Atresmedia, Mediaset y la mayoría de las televisiones regionales, en el marco del procedimiento denominado 'la Rueda' contra la Sociedad General de Autores (SGAE).

En éste se investiga el supuesto fraude por obtener ingresos millonarios (de hasta 100 millones de euros) de derechos de autor por la emisión de contenidos musicales en programas nocturnos. El juez atribuye a todas las compañías un delito de corrupción en los negocios cometido por medio de organización criminal.

Cómo funcionaba 'la Rueda'

Las televisiones habrían recurrido al denominado procedimiento de 'la Rueda' buscando ingresos similares a los pagos que hacían a la SGAE como usuarios del repertorio musical que emitían.

Para utilizar el catálogo musical de autores españoles e internacionales protegido por la SGAE, las televisiones tenían que informar como usuarias de dicho servicio cada vez que emitían un tema y pagar una cuota por él.

Para compensar dicho gasto, los entes televisivos habrían creado sociedades para registrarse como autores en la SGAE con un repertorio musical propio, distinto al protegido y con "una calidad mucho menor que el anterior", según trasladan fuentes de la SGAE a El Independiente, y cobrar por su emisión. Solían emitir los contenidos de dicho repertorio en programas musicales entre las dos y las siete de la madrugada, las horas en las que menos audiencia había para así poder reclamar el dinero los pagos como autores.

Este modo de proceder es lo que se conoció como 'la Rueda', en el que el juez Ismael Moreno ve un fraude y por eso ha decidido investigar a las televisiones por corrupción en los negocios cometido por medio de organización criminal.