El recurso del Parlament contra la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado, elaborado por los letrados de la Cámara catalana, advierte de que hay interpretaciones que cuestionan que el jefe del Ejecutivo pueda seguir en su cargo si ya no es diputado, según refleja el documento recogido por Europa Press. Una interpretación que han matizado después los servicios jurídicos de la Cámara.

El texto pide al Tribunal Supremo impugnar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que deja vacante el escaño de Torra y, entre sus argumentos, avisa de que esta inhabilitación puede afectar a su condición como presidente y deberá aprobarse su presentación.

En una nota posterior hecha pública por el Parlament, Antoni Bayona,-letrado responsable del recurso- advierte que no pretende cuestionar la legitimidad de Torra como president, sino señalar una posible interpretación para justificar la petición de cautelares. "Decir que 'se puede interpretar', no quiere decir que se tenga que interpretar necesariamente así" apunta Bayona. "Tampoco que esta sea la interpretación que hace el letrado, sino sólo que existe una posibilidad de que se pueda hacer esta lectura".

El recurso asegura, en el párrafo de la polémica, que "la condición de diputado es requisito necesario para ser presidente de la Generalitat y, a pesar de que la norma no lo diga expresamente, es posible interpretarla en el sentido que esta condición no solo actúa en el momento de la elección, sino que ha de mantenerse mientras se desarrolle el cargo. De hecho, esto es lo que demuestra la praxis institucional y parlamentaria seguida hasta ahora en el Parlament", subraya el texto.

Los letrados habían fijado su criterio en cuanto a la situación de Torra en su informe del 13 de enero, que rechaza que la JEC pueda retirar el escaño a Torra y concluye que la pérdida de la condición de diputado no conlleva la pérdida de su condición de presidente.

Varias fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han afirmado que lo que defienden los letrados en el recurso son argumentos jurídicos para defender que Torra no puede perder su escaño por una resolución de la JEC, pero que mantienen el posicionamiento expresado en el informe del 13 de enero que asegura que la pérdida del escaño no conlleva la pérdida de condición de presidente.

Posición oficial

En este sentido, estas fuentes insisten en que la "posición oficial" de los servicios jurídicos del Parlament es el informe que rechaza la resolución de la JEC y defiende que Torra puede ser presidente pese a no ser diputado.

Esto no quiere decir que en el recurso se abran a posibilidades como las planteadas por algunos grupos parlamentarios --Cs y PP-- que sí consideran que la pérdida de una condición conlleva la pérdida de la otra, y lo hacen para alertar de los supuestos que se abren con la inhabilitación como diputado y de que podría generar "inseguridad jurídica".

Así lo recogen en el recurso en el que explican que "el cargo de presidente es un cargo institucional específico, pero no por ello separado del Parlament".

"En un sistema parlamentario, el Parlamento no solo inviste al presidente del Govern, sino que establece a partir de ese acto una relación fiduciaria con él que se refleja en el mantenimiento permanente de la confianza política otorgada y con el ejercicio ordinario de las funciones parlamentarias de control e impulso de la acción de Gobierno", exponen, y añaden que esa relación queda especificada en el Estatut, el Reglamento de la Cámara y la Ley de Presidencia de la Generalitat.

El pleno del Parlament votará este miércoles si presenta un recurso al Tribunal Supremo contra la inhabilitación de Torra como diputado, pero las fuentes ya citadas han asegurado que lo que se votará es la decisión de presentar el recurso y no el texto elaborado por los letrados.