Carlos Prada, socio de Raúl Morodo, ex embajador español en Venezuela durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, viajó hasta 15 veces a Panamá desde el año 2015. Lo hizo, según la información remitida por la embajada española en dicho país, en compañía del directivo de la petrolera estatal venezolana PDVSA, Juan Carlos Márquez, detenido en Madrid por la Policía en el marco del caso Morodo y que se suicidó un día después de declarar como investigado en la Audiencia Nacional.

En la investigación que instruye el juez Santiago Pedraz a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Morodo y su entorno por presuntamente cobrar comisiones ilegales de al menos 4,5 millones de euros de la petrolera bolivariana, consta la información de los viajes de ambos investigados proporcionada por Panamá, que en la mayoría de ocasiones realizaron juntos.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía trasladó, en un informe solicitado por la fiscal Ana Cuenca y el instructor, que el directivo de PDVSA habría creado la sociedad Dumont Alliance SA en Panamá durante uno de los viajes al país con Prada.

El Ministerio Público sospecha que Morodo y su entorno, después de recibir "al menos desde febrero de 2012 hasta febrero de 2015 importantes cantidades de dinero desde Venezuela, justificadas por supuestos honorarios profesionales de asesoramiento a la petrolera venezolana PDVSA" habrían creado un "entramado societario y bancario residenciado, principalmente, en territorios considerados off shore como Panamá y Suiza".

La Policía controló su regreso para detenerles

La UDEF requirió a las autoridades panameñas el registro de todos los viajes del socio de Morodo y el directivo de la petrolera venezolana en los últimos años a Panamá y éstas contestaron que "realizadas las correspondientes gestiones ante las autoridades panameñas, las mismas habrían facilitado una serie de entradas y salidas en territorio panameño a lo largo de los últimos años, observándose que desde el 2015 habrían realizado 15 entradas/salidas a Panamá, en la mayoría de los casos viajando conjuntamente, y habitualmente con destino/origen en España, si bien constan también entradas o salidas de territorio Schengen por otros países europeos como Francia (en mayo de 2016) u Holanda (en septiembre-octubre de 2018), si bien siempre coincide que la ida y la vuelta se realizan con la misma compañía aérea".

Cuando la Policía estalló la operación contra Morodo, tanto Prada como Márquez estaban en Panamá

Cuando la Policía estalló la operación contra Morodo y su entorno después de aparecer indicios delictivos contra ellos en otra causa por blanqueo contra altos cargos del Gobierno venezolano en un juzgado madrileño, tanto Prada como Márquez estaban precisamente en Panamá.

Los agentes tuvieron que esperar hasta su regreso, en mayo de 2019, para detenerles y registrar sus domicilios y empresas, pues no podían hacerlo sin su presencia. Para ello, previamente pidieron información del vuelo en el que fueron al país centroamericano y descubrieron que la vuelta estaba abierta.

Informe de la UDEF sobre los viajes del socio de Raúl Morodo y el directivo venezolano Juan Carlos Márquez

Con la ayuda de las autoridades panameñas, hicieron un seguimiento a ambos para saber en qué vuelo regresarían y consiguieron detenerles a su llegada a Madrid, según las pesquisas que aparecen en el sumario al que ha tenido acceso El Independiente.