Política CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un hospital de campaña en Álava: la acción del Ejército que el Gobierno planea en el País Vasco

Llegada de la UME a Álava.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este miércoles de que el Ejército estudia montar un hospital de campaña en Álava, razón por la cual la Unidad Militar de Emergencias (UME) estuvo ayer en la base de Araca, en las afueras de Vitoria, realizando labores de desinfección y enseñando a los militares a hacerlo.

Preguntada por la falta de presencia de militares en Cataluña y País Vasco, Robles ha explicado en declaraciones a la Cadena Cope que los militares llegarán a aquellos puntos de España en donde se les necesite.

«Cuando sean necesario, llegarán», ha dicho al respecto, ya que ha insistido en que no se hace distinción entre unos sitios y otros. «Iremos donde sea necesario, este no es un problema de comunidades, de territorios, es un problema de personas», ha añadido.

Y ha puesto el ejemplo de la base militar de Araca, adonde fueron ayer efectivos de la UME para desinfectar e instruir a los soldados del Ejército de Tierra en estos trabajos por si hiciera falta instalar cerca un hospital de campaña.

«Existe la posibilidad de establecerlo cerca de donde nosotros tenemos un destacamento militar», ha explicado la ministra, que ha indicado que ayer se barajó que militares de la UME fueran al aeropuerto de Bilbao a labores de desinfección.

Finalmente, ha dicho, se tomó la decisión de que hicieran estos trabajos en la localidad cántabra de Valdecilla. «Esto no es un problema de comunidades, de territorio, es de España y de las personas», ha asegurado.

Más de 2.600 militares de las Fuerzas Armadas están ya desplegados en 48 ciudades para luchar contra la propagación del coronavirus. Pese a ello, no están presentes en ninguna localidad del País Vasco ni Cataluña, las dos comunidades autónomas más afectadas por el COVID-19 solo por detrás de Madrid.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha aportado este miércoles los datos actualizados sobre la colaboración de las Fuerzas Armadas con el dispositivo de lucha contra el coronavirus, informa Europa Press.

Más de 2.600 militares de las Fuerzas Armadas están ya desplegados en 48 ciudades para luchar contra la propagación del coronavirus

Según ha anunciado, el Ejército del Aire se ha sumado este miércoles también a las tareas de apoyo a la población civil y ya están las Fuerzas Armadas al completo volcadas en esta misión, bautizada como ‘Operación Balmi’.

Entre las ciudades donde trabajan los militares no hay ninguna localidad del País Vasco ni Cataluña. El JEMAD ha explicado que las Fuerzas Armadas se están desplegando según las «peticiones o necesidades» y en esas dos comunidades intervendrán «cuando se requiera o necesite». «No hay otro criterio que nos esté priorizando en ese sentido», ha garantizado.

La lista de ciudades en las que están desplegados los militares este miércoles es: Madrid, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Sevilla, Zafra, Málaga, Jaén, Lanzarote, Valencia, Alicante, Rabasa, Castellón, Javalí Nuevo, Teruel, Vigo, Santiago, La Coruña, Santander, Laredo, Santoña, Avilés, Salamanca, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Mérida, Don Benito, Huesca, Jaca, Almería, Ronda, Zaragoza, Orense, Pontevedra, Oviedo, Gijón, Ceuta, Melilla, Palma Mallorca, Puerto del Rosario, Las Palmas, Tenerife, Córdoba, Cádiz, Algeciras, San Fernando, Getafe y Murcia.

Entre otras labores, hay militares en las estaciones de Cercanías de Madrid para evitar aglomeraciones y también este miércoles ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el albergue temporal para personas sin recursos habilitado en Ifema, en Madrid, donde además han instalado una unidad de soporte vital avanzado para apoyar al Samur Social. «Ante la adversidad hay que cuidar siempre a los más débiles», ha sostenido el general Villarroya.

También militares realizando tareas de desinfección de comisarías de la Policía Nacional y centros de la Dirección General de Tráfico, dos lugares donde se debe seguir desarrollando un trabajo físico y que pueden ser foco de propagación del virus. En cuanto a la DGT, este miércoles están presentes en Málaga y Valladolid.

El JEMAD ha explicado que las Fuerzas Armadas están aportando todas sus capacidades disponibles para atender a las «múltiples peticiones» que reciben, priorizando siempre aquellas más urgentes.

«Los españoles tienen que estar seguros de que sus Fuerzas Armadas, en conjunción con el resto de administraciones públicas, estamos con ellos, no les vamos a fallar. Pero es necesario el esfuerzo de todos, todos juntos venceremos», ha proclamado desde el Palacio de la Moncloa.

Comentar ()