El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga un uso "escrupuloso" del Estado de Alarma para que no se produzca "ninguna alteración del esquema de competencias que tenemos". El líder nacionalista ha señalado que no imagina que el ejército pueda actuar por la Gran Vía de Bilbao o el Boulevard de San Sebastián: "Sería extraordinario que el ejército español ocupara actividades que las instituciones vascas podemos hacer por nuestros propios medios".

Ortuzar ha apuntado que el Ejecutivo vasco podría hacer esas acciones que se pudieran asignar al Ejército y "repetando lo que dice el ordenamiento jurídico vigente". En su opinión, existen suficientes mecanismos de coordinación para no tener que incurrir en "usurpación de funciones" y confía en que se haga así: "No estamos en ver quién hace qué sino qué y cuándo se hace, las otras cuestiones deben pasar a un segundo plano".

En relación al modo en el que Padro Sánchez ha abordado la configuración del mando de control de la crisis, Ortuzar ha apuntado que "se podía haber hecho de otro modo", como con la inclusión de los presidente de comunidades autónomas en los órganos de decisión.

Ortuzar sí ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que actúe "con el máximo respeto a las instituciones competentes en Euskadi, "que son las que conocen el terreno". Ha señalado que el modo en el que se ha asumido el control por parte del Gobierno español para hacer frente a la crisis del coronavirus no es la más adecuada :"Lo del 155 'encubierto' era una expresión gráfica para que todo el mundo lo entendiera, pero no queremos dedicar ni un segundo más a esto".

Ortuzar ha señalado que ahora la prioridad debe ser frenar la propagación del virus y preparar el país para la segunda pandemia "la económica" y que obligará a afrontar profundos cambios sociales y económicos a medio plazo.

En relación a la situación de la Monarquía -tras el comunicado del Rey Felipe VI en la que renuncia a la posible herencia de su padre procedente de dos offshore en Suiza-, el presidente del PNV ha apuntado que urge mayor transparencia e informacion: "Además del comunicado hacen falta mas cosas, debemos saber qué ha pasado, luz y taquígrafos, la propia institución debería ser la más interesada". Ha señalado que tanto él como su partido son republicanos pero que aceptaron de "forma acrítica" la monarquía parlamentaria para "ensamblar al Estado". Pese a ello, ha afirmado que lo sucedido puede provocar "un daño irreparable".