Oriol Junqueras, ex vicepresidente catalán y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación en la sentencia del procés, ha presentado una querella en la que denuncia amenazas y coacciones por parte de quien avisó la semana pasada, desde el Tribunal Supremo, de que los responsables de las cárceles donde cumplen condena los presos independentistas pueden ser investigados por prevaricación en caso de que permitan su excarcelación durante la pandemia del coronavirus para cumplir un "confinamiento domiciliario", como avanzó el Govern.

El mensaje se difundió después de que la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, asegurase que las juntas de tratamiento de las prisiones catalanas estudiarían si los presos que cumplen condena por el 1-O pueden seguir con su confinamiento en sus casas debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Fuentes del Supremo aseguraron tras las declaraciones de Capella, según adelantó El Español, que "el Tribunal Supremo exigirá responsabilidades y enviará de forma inmediata un requerimiento en el caso de que se excarcele a algún preso del procés".

"Ataque a la separación de poderes"

Junqueras ve en la difusión de dicho mensaje, que se extendió al resto de medios de comunicación, un "ataque a la separación de poderes, a la libertad a la toma de decisiones administrativas independientes, a la neutralidad de la actuación de los funcionarios y al respeto a los derechos civiles del querellado".

En base a estos argumentos, este domingo presentó una querella en un juzgado de Manresa (Barcelona) por presuntos delitos de "coacciones, amenazas y contra los derechos cívicos fundamentales" en los que, según el líder de ERC, habría incurrido el autor y difusor del "mensaje amenazador o coactivo" desde el Supremo.

Junqueras presenta el escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, ante un juzgado de Manresa aludiendo a la "teoría de la ubicuidad" puesto que el mensaje fue difundido a través de Internet y por lo tanto, según afirma, los hechos podrían denunciarse en cualquier lugar donde el mensaje fue recibido. Pide que se envíe al juzgado correspondiente, así como que se identifique, como primera diligencia de investigación, "al responsable de la confección y emisión de dicho mensaje" entre el Tribunal Supremo o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Identificar a los funcionarios de Lledoners

El ex vicepresidente condenado por la Sala Penal del Supremo considera que las autoridades catalanas basaron su anuncio en los "riesgos específicos y relevantes que podrían afectar a la población reclusa" en relación con la pandemia del coronavirus.

Así, entre las diligencias que solicita al juzgado donde presenta la querella, además de pedir la declaración de los responsables de comunicación del Tribunal Supremo para que cuenten quién les encargó redactar su comunicación, solicita también que se remita un oficio al centro penitenciario de Lledoners para que la dirección informe de "qué personas participaron en las Juntas de Tratamiento extraordinarias del día 2 de abril a los efectos de poderles citar como testigos".