El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha confirmado este viernes que el confinamiento se prorroga hasta el próximo 3 de mayo.

"Es una decisión difícil y necesaria de la que asumo toda la responsabilidad", anunció el primer ministro en un mensaje al país, al prorrogar las restricciones que debían expirar el 13 de abril, según informa Efe. El 14 de abril se reabrirán algunas actividades como librerías, papelerías y tiendas para niños.

Italia lleva confinada desde el pasado 9 de marzo. Hasta el momento, el confinamiento estaba fijado hasta el 13 de abril. Conte señalaba este jueves que el Gobierno empezaría a relajar el confinamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus hacia finales de abril.

Tras el ligero aumento de las cifras el jueves, este viernes Italia informó de que el que número de fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas es de 570 para un total de 18.849. El número de casos en este mismo período es de 3.951, con lo que elevan el total a los 147.577. Ya se superan, además, los 30.000 curados.

Eurobonos

El Gobierno de Italia pidió hoy de nuevo la emisión de deuda mutualizada a los países de la Unión Europea (UE) y dijo que continuará 'la lucha hasta el final' para que sean aprobados porque los considera la mejor solución para afrontar los efectos negativos de la crisis del coronavirus.

'Pedimos los eurobonos (emisión de deuda conjunta) porque en nuestra opinión es la mejor solución y llevaremos nuestra lucha hasta el final', afirmó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa, después de que el Eurogrupo llegara a un acuerdo el jueves, que prevé entre otras cosas una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sin condiciones, pero no mencionara los 'eurobonos'.

'Quiero dejar una cosa clara. Italia no tiene necesidad de acudir al MEDE porque cree que es un instrumento inadecuado, insuficiente para hacer frente a la crisis que estamos viviendo', añadió