Política

El PNV ve "falta de rigor e improvisación" en el plan de reconstrucción de Sánchez

Cuestiona que la 'Mesa de Reconstrucción' que les anunció personalmente esta mañana se transformara tras reunirse con Casado en una comisión parlamentaria. Los nacionalistas aseguran que no hace sino profundizar "la desconfianza" hacia su gestión.

EFE

En Sabin Etxea no ganan para sorpresas. La gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno de Pedro Sánchez está debilitando la confianza del PNV en el Ejecutivo que la formación apoyó. A los reveses anteriores sobre el modo de aprobar los decretos del Estado de Alarma, el proceso de hibernación de la economía, la política de compra de material o la desconfianza por la ausencia de búsqueda de consensos con las comunidades autónomas, se suma ahora las críticas que el partido de Andoni Ortuzar ha lanzado hoy tras el anuncio de una comisión parlamentaria para acordar el proceso de reconstrucción económica del país.

Fuentes del PNV han asegurado que haber alterado en "cuestión de minutos" la decisión de constituir una Mesa de Reconstrucción -que se materializaría en cuatro mesas temáticas- con presencia de los partidos, tal y como se les avanzó a primera hora de esta mañana, para finalmente acordar con el PP constituir una comisión parlamentaria, denota "improvisación" y "falta de rigor". El Gobierno había remitido esta mañana no sólo el formato de mesas sino incluso un orden del día de la que iba a ser la primera reunión prevista para mañana.

En el PNV señalan que la gestión de esta cuestión les ha suscitado una gran sorpresa y que profundiza aún más el malestar por el modo en el que se está gestionando la información por parte del Gobierno durante esta crisis sanitaria. Sin embargo, apelan a la responsabilidad en una situación de alarma como la actual para asegurar que su paciencia "será infinita". No descartan sin embargo poder continuar manifestando su posición crítica si en la toma de decisiones del Ejecutivo se comete una invasión competencial o un ataque al autogobierno de Euskadi.

Desconfianza

Fuentes nacionalistas aseguran que por la mañana se les habían hecho llegar documentos en los que se apuntaba hacia un formato de mesas de partidos y que se traducirían en la conformación de cuatro foros para abordar la salida de la crisis por el Covid-19. Durante su última comparecencia Pedro Sánchez aseguró que el abordaje de esta cuestión se haría fundamentalmente en cuatro ámbitos: la recuperación del sistema sanitario, la recuperación económica y del empleo, la política comunitaria y al tratamiento de un plan de recuperación social.

Pese a que el PNV ha avanzado ya que sí participará en la comisión parlamentaria pactada entre Sánchez y Casado, tras su encuentro de esta mañana, considera que el cambio de posición respecto a lo que el Ejecutivo les había trasladado a primera hora de hoy no hace más que abonar "la desconfianza" que existe hacia la gestión que hace el Gobierno de la situación actual. Los nacionalistas vascos lamentan que se les traslade la conformación de un foro de reconstrucción antes de hablar con el PP para modificarlo poco después.

En el PNV añaden que por el momento desconocen cuál sería el detalle y contenido de la comisión parlamentaria que solicitaba el PP y que Sánchez finalmente ha accedido a conformar. En el PNV aseguran que están "a falta de más detalle" sobre su contenido. La nueva crítica del partido de Ortuzar se suma a los reproches anteriores que tanto desde la formación como desde el Gobierno vasco, en boca del lehendakari Urkullu han realizado a la gestión de la crisis.

Los nacionalistas han trasladado una pregunta parlamentaria al vicepresidente Pablo Iglesias para que detalle en la Cámara Baja cómo pretende aplicar la ayuda mínima vital propuesta. Los nacionalistas ya han advertido que no deberá entrar en colisión con otro tipo de prestaciones autonómicas, como la Renta de Garantía de Ingresos que se aplica en el País Vasco.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar