Política

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PP pide que el presidente del Consejo de Transparencia explique el parón de las consultas

Página web del Consejo de Transparencia.

El PP ha reclamado la comparecencia en el Congreso del presidente del Consejo de Transparencia, Javier Amorós, para que explique el parón que están experimentando los mecanismos de transparencia como consecuencia de la declaración del estado de alarma frente al coronavirus, que entre otras cosas dejó en suspenso los plazos que se exigen a la Administración para atender requerimientos.

El Consejo de Transparencia ya avisó a mediados de marzo de que, con la declaración del estado de alarma, se suspenden e interrumpen diversos plazos administrativos que son de aplicación en el sector público, lo que afecta a los tres meses de tope legal para resolver y notificar sus resoluciones ante las reclamaciones que le llegan. En condiciones normales, pasados esos tres meses la reclamación debe entender como "desestimada", pero al menos mientras dure el estado de alarma, ese plazo administrativo ya no se tendrá en cuenta.

En concreto, el PP quiere que Amorós, que está en funciones al frente del Consejo porque los partidos han sido incapaces de pactar un relevo tras el fallecimiento de la anterior titular, Esther Arizmendi, informe del grado de cumplimiento por el Gobierno de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y especialmente del parón informativo por la suspensión de los plazos de respuesta en el Portal de Transparencia mientras dure el estado de alarma.

Además, el Grupo Popular también ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, para informar sobre la actividad de dicho organismo durante la crisis sanitaria y, en particular, su intervención en fase de informes, autorización, puesta en funcionamiento y seguimiento de aplicaciones creadas por el Gobierno de España desde la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas o las anunciadas iniciativas de monitorización de las redes sociales por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Por otro lado, el PP ha reclamado nuevas comparecencias de asesores del Comité de Expertos que, a su vez, está asesorando al presidente del Gobierno durante la crisis generada por el COVID-19.

Concretamente, exige que comparezcan el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo; la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán; el director del Centro Nacional de Microbiología, Jesús Oteo; el director de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán; la presidenta de la Agencia Estatal del CSIC, Rosa Menéndez; y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. Todos ellos, para explicar las medidas puestas en marcha desde los organismos que dirigen, así como la información transmitida a dicho Comité.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar