El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán (Soria) ha abierto una investigación para aclarar si un anciano recibió "los cuidados sanitarios necesarios" en la residencia privada Nuestra Señora de la Vega de Serón de Nágima (Soria) cuando tenía síntomas de coronavirus.

El juez abrió la investigación antes de recibir la denuncia por parte de la Fiscalía de Soria, que también recibió la queja del familiar pero archivó las diligencias al haber una investigación judicial en curso.

El titular del juzgado, Carlos Ceña, ha solicitado a la residencia, situada en el pequeño municipio de Soria y a la Consejería de Sanidad que remitan los protocolos de actuación que se activaron en el centro con el anciano, respecto al que el denunciante solicitó que le fuera practicada la prueba del Covid-19.

El anciano, según ha informado otro pariente y tutor legal del mismo, ya ha sido trasladado a un hospital para recibir asistencia médica. La causa no está abierta por delitos concretos, según informan fuentes jurídicas.

Primera investigación también en CyLeón

La primera investigación judicial a una residencia de ancianos que se haya conocido también se inició en Castilla y León, concretamente a la residencia Valle del Cuco de Adrada de Haza (Burgos).

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Aranda de Duero abrió diligencias previas el pasado 27 de marzo tras recibir información por parte de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que se hizo cargo del centro donde no había personal suficiente para atender a sus 50 residentes durante la pandemia del coronavirus.