La sanidad vasca quiere conocer el nivel de inmunidad que empieza a mostrar la poblacion en el País Vasoc. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado que a partir del lunes se pondrá en marcha una campaña para realizar test serológicos a pacientes que acudieron al sistema de salud hace al menos 40 días con síntomas compatibles con el Covid-19. Serán personas a las que no se les hizo test para el diagnóstico del coronavirus y sobre las que se desea determinar su grado de anticuerpos.

Los test permitirán no sólo establecer si tienen algún grado de inmunidad sino si, pese a no haber sido diagnosticados cuando comenzaron a mostrar síntomas finalmente sí estaban -sin saberlo- infectados por el virus. La Sanidad pública ha comenzado a ponerse en contacto con estas 4.147 personas que ya tiene identificadas para citarles en los centros de Atención Primaria para que se les extraiga una muestra de sangre.

La consejera Murga no ha detallado qué tipo de test serológicos son los que se van a aplicar a estas personas y sin con ellos se podrá diferenciar el tipo de anticuerpos que poseen. Cuando aún existe carga viral se generan los llamados test IgM, un tipo de anticuerpos propios de la fase final de la enfermedad y que comienzan a detectarse a partir del séptimo día de infeccción, y los que el cuerpo produce una vez superada completamente la enfermedad, los test IgG. Murga ha apuntado que en el marcado el tipo de test está evolucionando de modo importante y que el Gobierno vasco procura la obtención de los de mayor calidad.

La muestra se sumará a los 5.000 test de la campaña de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad

Precisamente estos días profesionales sanitarios vascos habían denunciado que tras ser sometidos a los tests serológicos adquiridos por el Ministerio de Sanidad habían dado negativo en anticuerpos pese a haber pasado la infección. Los test adquiridos en China por Sanidad no diferencian los anticuerpos 'M' y los 'G', entre los de la última etapa de la infección y los que se producen una vez erradicada por completo la carga viral y que se cree que permiten una inmunidad de al menos dos años.

Malestar de Murga

En el País Vasco también se comenzará este lunes con la campaña de seroprevalencia impulsada por el ministerio y que prevé una muestra de 60.000 tests en toda España. En Euskadi está previsto que se realicen alrededor de 5.000 análisis. Será un colectivo de personas voluntarias a las que se les someterá a tres controles, uno ahora, otro a las tres semanas y finalmente transcurridas seis semanas.

Durante su comparecencia diaria Murga se ha mostrado muy molesta por las informaciones que cuestionan el modo de afrontar la crisis por parte de si consejería. Así, ha negado que se hubieran rechazado ofreciemientos de laboratorios para realizar análisis. También ha negado que se esté relegando a la UPV y a su equipo de investigadores que ha logrado que el Instituto de Salud Carlos III valide un procedimiento propio de PCR. Murga ha apuntado que trabajan ya con la Universidad para la valildación clínica y que se han remitido 60 muestras para asegurar la sensibilidad en pacientes que tienen estos test.

Junto a ello, visiblemente molesta, la consejera ha criticado que se cuestione no haberse apoyado en su área de Salud Pública o en su equipo de epidemiólogos, y contra el que se han hecho "afirmaciones rastreras", ha dicho. Por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria a finales de febrero, se ha hecho acompañar del director de Salud Pública, Juan José Aurrekoetxea, desaparecido de las comparecencias públicas desde el inicio de la crisis. Murga ha alabado su trayectoria "durante 40 años". La consejera ha pedido a Aurrekoetxea que intervenga tras lo cual el director de Salud Pública ha asegurado que en su equipo existe un sentimienot de "dolor y malestar" por haber puesto en cuestión su profesionalidad. Ha asegurado que se encuentran "volcados" en la labor contra la pandemia y que nadie ha "prescindido" de ellos. Ha apuntado que llevan a cabo labores de seguimiento sobre la situación en residencias, el estudio de la pandemia y el planteamiento de recomendaciones, "sí se ha contado con nuestra participacion".

La consejería no ha detallado aún cuál es el procedimiento por el que se elaboran sus informes diarios ni qué servicio se responsabiliza de los mismos. Los documentos no vienen firmados por ningun servicio más allá del membrete de la consejería y en ellos las cifras sufren variaciones importantes de día en día. Pese a las reiteradas preguntas al respecto, así como las realizadas sobre el papel de la dirección de Salud Pública en la crisis desde la consejereía se ha evitado detallar cuál ha sido su labor en este tiempo.