Los deportistas españoles Pau Gasol, Rafael Nadal, Fernando Alonso y Edurne Pasaban han participado este miércoles en la reunión telemática organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) junto a los Reyes Felipe y Letizia, y la Secretaría de Estado de España Global para analizar el impacto de la pandemia de Covid-19 en la imagen de España y sumar esfuerzos para recuperar la confianza internacional, han informado fuentes de Zarzuela.

Se trata de una iniciativa del FMRE para movilizar a las administraciones públicas, al sector privado y a la sociedad civil, en estrecho contacto con la Jefatura del Estado. Y, dentro de la sociedad civil, a grandes referentes como Valentín Fuster, María Blasco, Pedro L. Alonso, Antonio Banderas, Edurne Pasaban, Isabel Coixet, Pau Gasol, Rafael Nadal y Fernando Alonso. Todos ellos, que son ‘embajadores honorarios’ de la Marca España, han compartido con los Reyes su visión sobre el impacto de COVID19 en sus respectivas actividades.

El análisis de la situación con el FRME –las empresas suman 1,3 millones de empleados y tienen un promedio del facturación en el exterior del 53 por ciento– constata el daño que la pandemia está causando a la imagen de España en el exterior. Las altas cifras de fallecidos y sanitarios contagiados, las imágenes de los hospitales en los peores momentos y los problemas con el material agravan el daño que causarán la enfermedad y el parón económico.

Ese impacto en la reputación puede tener consecuencias económicas y pérdida de capacidad de influencia exterior, y eso es lo que el FRME quiere frenar. Sus recetas son la colaboración público-privada contra la crisis y para recuperar la actividad económica y apostar por un papel primordial de las grandes empresas para reactivar el tejido productivo, para proyectar la imagen de España, como generadoras de valor para toda la sociedad y para poner en valor su capacidad de innovación para adaptarse a situaciones complejas.

También apuestan por la globalización frente a tentaciones proteccionistas o aislacionistas. En la videoconferencia con los Reyes han participado el presidente del Foro, Ignacio Osborne; su vicepresidente, Antonio Abril y el presidente de honor, José Luis Bonet, acompañados por el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz.

Plan de acción para recuperar la confianza

En ella, han apostado por poner en marcha un plan de acción que ayude a recuperar la confianza en España como destino de turismo y de inversiones y como socio comercial como palancas clave para la recuperación de la actividad económica. Además, han insistido en la importancia de potenciar mecanismos de colaboración público-privada.

El Foro, fundado en 199, reúne a 140 empresas y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el ICEX, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Cámara de Comercio de España.

Además, para analizar el impacto de la pandemia en diferentes ámbitos, además de ese encuentro institucional, los Reyes han mantenido reuniones con los ‘embajadores’ honorarios de los ámbitos científico, cultural y social y deportivo.

Ocho promociones de embajadores

El nombramiento de ‘embajadores’ honorarios es una iniciativa del FMRE que se realiza desde 2005, cada dos años, con el visto bueno del Ministerio de Exteriores, con personalidades que representan valores como el esfuerzo individual y la búsqueda de excelencia, claves para la proyección de España en el exterior. La octava promoción fue acreditada el pasado 3 de marzo en un acto presidido por los Reyes.

Así, este jueves, Don Felipe y Doña Letizia han hablado con tres referentes en el ámbito científico: el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco y el director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro L. Alonso, que han expuesto su visión de cómo superar la crisis de salud pública y la importancia de apostar e invertir en la ciencia para afrontar futuras pandemias.

Después, han explicado a los Reyes su visión sobre cómo revertir el impacto negativo de la crisis en la imagen de España el actor Antonio Banderas, la directora de cine Isabel Coixet y la alpinista Edurne Pasaban. Seguidamente, los deportistas Pau Gasol y Rafael Nadal y el piloto Fernando Alonso han relatado distintas iniciativas puestas en marcha para paliar esta crisis, así como su visión sobre cómo recuperar la normalidad en sus respectivos ámbitos profesionales.