Correos y Telégrafos ha sacado a licitación la compra urgente de 50.000 pantallas faciales y más de 15,5 millones de pares de guantes para proteger del coronavirus a sus empleados, que en gran número realiza su trabajo en la calle con el reparto de la correspondencia y la paquetería y está expuesto al contagio. El presupuesto máximo alcanza los 3,24 millones de euros.

La Subdirección de Compras de esta sociedad estatal ha publicado este miércoles en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio por el que pide ofertas para dotar de medios de protección "de inmediato" a su plantilla, formada por más de 53.000 trabajadores. Al amparo del real decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico de la covid-19, la tramitación del procedimiento es de emergencia.

Divididos en seis lotes, Correos trata de adquirir 15.525.005 pares de guantes de nitrilo, con un presupuesto que no podrá exceder de 2.817.788,41 euros (impuestos incluidos). De adjudicarse finalmente el encargo por dicho importe, cada par saldría a 18 céntimos de euro.

La tramitación incluye también la compra de 15,25 millones de pares de guantes de nitrilo con un presupuesto máximo de 2,81 millones

Ese precio sería notablemente superior al que va a pagar el Ministerio de Sanidad por lotes de guantes que ha adquirido en las últimas semanas. Así, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) adjudicó el pasado 22 de abril a Sanicen SA el suministro de 17.011.000 pares de guantes Sensitive T (de cinco tallas) por 1.047.908,07 euros, lo que arroja un coste unitario de 6 céntimos. Dicho importe incluye el 21 % de IVA y el flete aéreo.

Además de disponer del marcado CE y de todos los certificados exigidos por la normativa, Correos exige que el producto que se le suministre proteja al usuario no sólo de bacterias y hongos, sino también de la penetración del virus. "Deberán disponer del pictograma con la palabra 'virus' bajo él", detalla el pliego de prescripciones técnicas y particulares.

Por su parte, el presupuesto tope para la adquisición de las 50.00 pantallas faciales es de 423.500 euros, con lo que la unidad saldría a un precio máximo de 8,47 euros. Sólo se aceptarán ofertas que garanticen que el producto cuenta con el marcado CE y que cumple toda la normativa exigible.

Policarbonato o acetato de celulosa

En cuanto a sus características técnicas, deberán disponer de un visor fabricado en material de policarbonato o acetato de celulosa que ofrezca "adecuadas prestaciones ópticas" y las pantallas tendrán que ser abatibles y recambiables. Todas las partes deberán ser desmontables de forma manual y no podrán tener terminaciones o bordes cortantes.

El coste económico tendrá un peso del 60 % en la valoración de las ofertas, correspondiendo el 40 % restante a la reducción del plazo de entrega que puedan presentar las empresas en sus ofertas. El plazo de ejecución se ha calculado en 15 semanas desde que se resuelva el procedimiento de contratación.

En el caso de las pantalla faciales, según se detalla en los pliegos, el contratista queda obligado a entregar todo el pedido en un plazo máximo de siete días naturales desde que le notifiquen que su propuesta ha sido la elegida.

El suministro de los guantes de nitrilo sí prevé entregas parciales, reservándose Correos la posibilidad de solicitar la devolución del dinero que haya desembolsado si el adjudicatario se demora más de diez días sobre el plazo establecido en servir la entrega de la mercancía.