Grupos de diez niños, con un monitor de referencia que no interactuarán con ningún otro niño, con circuitos diferenciados para aislar a los grupos y manteniendo las medidas de distancia e higiene. Así serán los campamentos de verano que la Generalitat diseña en Cataluña, una actividad que el gobierno catalán considera "más necesaria que nunca" después de tres meses de confinamiento infantil.

Así lo ha explicado hoy la secretaria de Atención a la Infancia, Adolescencia y Juventud, Georgina Oliva, en la presentación del documento marco aprobado por el Procicat -comité de emergencia sanitaria de Cataluña-. Una serie de medidas que, a partir de ahora, deben adaptarse con el sector y las administraciones locales a la idiosincrasia de cada actividad de ocio, desde acampadas o rutas de montaña a campos de trabajo y colonias urbanas.

"Tan importante es para el bienestar psicológico de los niños y jóvenes disfrutar de actividades de ocio y contacto con naturaleza como mantener las medidas de higiene y protección para proteger la salud de los niños, los monitores y el resto de las personas que conviven con ellos" ha advertido Oliva para dejar claro que habrá campamentos de verano, "pero serán diferentes".

Garantizar la distancia

En este contexto, Oliva ha asegurado que "garantizaremos la distancia de dos metros entre personas" reduciendo las ratios a grupos de diez niños con dos monitores. "Es complejo pero no imposible, queremos hacer viables las actividades de ocio.

"Siempre serán los mismos niños con los monitores, no habrá interacción con otros grupos" ha explicado la responsable de infancia. De este modo, ha explicado, se evitará contactos al tiempo que permite asegurar las posibilidades de trazabilidad en caso de infección. Si un niño o monitor muestra síntomas de Covid-19, se podrá "aislar de forma contundente sin alterar" el resto de las actividades de otros grupos.

El documento marco aprobado por la Generalitat fija además un protocolo específico para alimentos y medidas de seguridad en ámbito de la salud. Se exige la incorporación de rutinas de higiene y desinfección diaria en las instalaciones, así como elementos de juego, instrumentos o herramientas que puedan utilizar los niños.

En este sentido, se requerirá a todas las entidades circuitos específicos de entrada y salida para evitar aglomeraciones y espacios alternativos para garantizar una ratio de cuatro metros cuadrados por niño. SE establecerá además un contacto directo y específico con el centro sanitario de atención primaria de referencia.

A partir de la Fase 3

Las colonias y campamentos de verano sólo empezarán en aquellas zonas que hayan alcanzado la Fase 3 del desconfinamiento, ha advertido Oliva. "No hay fecha fija ni homogénea para todo el territorio, eso depende de en qué fase del desconfinamiento este el territorio" ha argumentado.

En todo caso, en el caso de colonias con traslado y pernocta fuera de casa, niños y monitores deben moverse entre regiones que estén en la misma fase, es decir, que en el caso de niños del área metropolitana de Barcelona no podrán hacer actividades hasta que esta región alcance la Fase 3.

La Generalitat contempla, eso sí, que las actividades de ocio para menores se desarrollen a partir de julio y durante todo el verano, sin interrupción, hasta el inicio de las clases en septiembre.

"La voluntad de Generalitat es que haya ocio, y que sea excepcional con medidas de seguridad" ha concluido la responsable autonómica. "Se podrá hacer uso de espacios como equipamientos escolares, cívicos, piscinas, playa. Las actividades de ocio se podrán realizar en mayoría de espacios en los que se han realizado actividades de ocio normalmente" ha asegurado Oliva, que ha advertido que en el caso de deportes deberán ser al aire libre e individuales.

"El ocio en la infancia es más necesario que nunca" ha argumentado. "Por eso establecemos una hoja de ruta para desarrollar estas actividades de forma segura pero viable, pensando en el interés de los niños" ha apuntado, pero también en que es una "buena medida de conciliación" especialmente urgente para que los padres puedan reincorporarse al trabajo.

También "es una muy buena medida de reemprender contacto social y atender a infancia de situación de mas vulnerabilidad" ha advertido, asegurando que la Generalitat revisará los criterios de concesión de becas para introducir las dificultades derivadas del coronavirus, como los padres víctimas de un ERTE.