La Generalitat propondrá al Ministerio de Sanidad que Lleida, Girona y la Cataluña central pasen a Fase 1 a partir del próximo lunes. Sin embargo, Barcelona y su área metropolitana siguen "en estudio" ha explicado la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés. La consellera ha apuntado a la posibilidad de que el Govern haga "nuevas propuestas" para esta gran región metropolitana, pero no ha querido aclarar si se trata de fraccionar las zonas meno pobladas para que pasen de fase, o de incorporar aspectos de la Fase 1 para aliviar en confinamiento en Barcelona y su entorno metropolitano.

Ha sido el acuerdo adoptado hoy por el Procicat, que solo ha considerado válida la situación de estas tres regiones para pasar a la siguiente fase. Sin embargo, el 66% de la población catalana, cinco millones de personas, vive en las tres regiones de Barcelona y su área metropolitana, que seguirán en Fase 0 a propuesta de la Generalitat.

Comisión técnica con el Ayuntamiento

Govern y Ayuntamiento deben reunirse esta tarde en una comisión técnica creada explícitamente para hacer el seguimiento del proceso de desconfinamiento, ha confirmado Vegés, que ha asegurado que tanto el Consistorio como el resto de administraciones locales comparten la prudencia de la Generalitat en materia de desconfinamiento.

Los técnicos de la Conselleria se reunirán también a partir de mañana con otros ayuntamientos, pero el Ministerio de Sanidad ha dejado claro hoy que las propuestas para el cambio de fase debían presentarse ya para que entren en vigor el próximo lunes.

"Somos prudentes, que no significa restrictivos" ha explicado Vergés, argumentando que "el esfuerzo hecho hasta ahora es tan ingente que corremos el riesgo de que la gente crea que ya se ha acabado, pero la epidemia sigue muy activa". Además la consellera ha rechazado comparar la prudencia de los pasos propuestos por la Generaitat con las prisas esgrimidas por otras regiones, como la Comunidad de Madrid, en una situación igualmente compleja, o el discutido cambio de fase del País Vasco.

"No me quiero comparar con otros territorios, todo el mundo toma las decisiones que considera correctas" ha afirmado. Vergés ha advertido, sin embargo, que "lesionaremos más la economía si tomamos decisiones que nos hagan dar marcha atrás, no creo estar pecando de exceso de prudencia".

Riesgo de rebrote

Pese a ello, Vergés ha explicado que todas las regiones han rebajado el riesgo de rebrote, que la semana pasada seguía siendo alto en Barcelona. Ahora el riesgo es moderado en Girona y Barcelona, y bajo en Lleida, Cataluña central y Metropolitana Norte.

La consellera ha explicado que a pesar del riesgo bajo en la Metropolitana Norte no han aprobado el pase a la Fase 1 de esta zona que engloba las comarcas de los dos Vallés y el Maresme porque se trata de la región más poblada de Cataluña, 1,9 millones de personas, y por su vecindad e interrelación con la ciudad de Barcelona.

Respecto a las condiciones de capacidad asistencial y de detección requeridas para pasar a Fase 1, Vergés ha asegurado que mañana todos los CAP catalanes tendrán ya capacidad para hacer PCR, cuando se complete la distribución de material en los de Barcelona. El Govern empezó el reparto en Tarragona y el Pirineo, las regiones que pasaron el lunes a Fase 1, y lo está completando en la región metropolitana de Barcelona.