El ministerio de Sanidad ha anunciado que el próximo lunes 18 de mayo avanzarán a la fase 1 la totalidad de la Comunidad Valenciana, las provincias de Málaga y Granada, así como Toledo, Albacete y Ciudad Real. También progresan 42 zonas básicas de salud en Castilla y León y todas las áreas médicas de Cataluña excepto el área metropolitana de Barcelona y el Baix Montseny. Formentera, La Gomera, La Graciosa y El Hierro avanzan a la fase 2.

Tanto Madrid como Barcelona, así como el resto de Castilla y León, entrarán en una nueva e improvisada fase 0 "reforzada" con algunas medidas y bautizada como 'fase 0,5', aunque Sanidad ha evitado esa nomenclatura y ha anunciado que su desarrollo se establecerá en ordenes ministeriales que se publicarán en el BOE mañana.

Este instrumento, improvisado por el ministerio a propuesta de la Generalitat de Cataluña, y posteriormente extendido a Madrid y Castilla y León, permite la apertura de comercios minoristas sin cita previa. Pero impide la apertura de las terrazas y los desplazamientos dentro de la provincia. Tampoco se permiten las reuniones de hasta diez personas, que sí se permiten en la Fase 1.

Aunque no se permiten las reuniones con familiares ni amigos, en esa improvisada 'fase 0,5' estará permitido celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados y con menos de 200 personas si son al aire libre. También se permiten los mercados al aire libre con un límite de aforo de un tercio del habitual o los velatorios con 10 personas en espacios cerrados. También podrán abrir los lugares de culto a un tercio de su aforo.

Fernando Simón ha asegurado que la negación del avance de Madrid a la Fase 1 se ha producido "después de una discusión importante en la que se han visto grandísimos progresos en la Comunidad, que está haciendo un trabajo excelente", pero que no ha reportado finalmente una valoración "favorable".

"La parte más dura de la epidemia se ha visto en Madrid, tuvieron un inicio explosivo pero supieron actuar de forma muy correcta", ha abundado Simón, que ha explicado que el esfuerzo asistencial "que era necesario" se debe trasladar ahora a la Atención Primaria y eso "no se hace en unos días".

Simón ha valorado que la epidemia en Madrid sigue una evolución "muy favorable" pero "sigue siendo una comunidad con gran número de casos". El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que las particularidades de Madrid en términos de movilidad y conexión con otros núcleos urbanos también obligan a examinar la situación "con mucho cuidado" y a actuar con "prudencia".

"No me cabe la menor duda que la evolución de la epidemia en Madrid y el esfuerzo que están haciendo, indica que en un muy breve plazo estarán en el mismo lugar que el resto", ha concluido Simón, cuyos argumentos no han convencido en el Ejecutivo regional.

"El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica. No somos la región que más porcentaje de contagios tiene. Estamos preparados", ha reaccionado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que cada semana se pierden alrededor de 18.000 empleos. "Madrid ha cumplido", ha rematado al dirigente.

Simón, a preguntas de los periodistas, ha insistido posteriormente en que la prudencia en Madrid es especialmente relevante porque un rebrote en la capital "probablemente afectaría a todo el país".