El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha enterado en directo, durante una rueda de prensa, de que el ministerio de Sanidad había enviado ya el informe técnico por el que se motiva el rechazo a que la región avance a la Fase 1. Ese escrito, de cuatro páginas, hace hincapié en la densidad de población y la conectividad de la comunidad, así como en la necesidad de consolidar las capacidades de Atención Primaria y las capacidades de realización de test PCR, aunque reconoce que ambas han evolucionado positivamente.

Según el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, Madrid ha recibido ese informe a las 12:26, mientras tanto él como la presidenta Isabel Díaz Ayuso comparecían en rueda de prensa. Tres minutos antes, a las 12:23, el informe y su contenido ya habían sido publicados en El País. Los responsables del Ejecutivo regional han hecho notar su extrañeza por esta situación y han destacado, además, que en el primer rechazo al avance a la fase 1 no hubo ningún informe. Al publicarse la noticia en El País, el medio afirmaba sin embargo que el texto ya se había enviado a la Comunidad.

Fuentes de la Comunidad de Madrid inciden también en que el informe aparece firmado a las 21:57 de este viernes por la directora general de Salud Pública del ministerio, Pilar Aparicio Azcárraga. Casi tres horas después de que se comunicase al público la decisión de que Madrid no pasara de fase y de que Isabel Díaz Ayuso advirtiese de tomar acciones legales si no se aportaban criterios técnicos a la decisión.

"Se ha puesto en marcha un procedimiento que comienza a ser eficaz en la detección precoz de covid-19 basado en la toma de muestras en 306 centros de Atención Primaria, que conviene observar en los próximos días y ver como se adapta a nuevas necesidades de accesibilidad", argumenta Sanidad en el escrito, que reconoce que el sistema lleva implementado desde el martes pero subraya que "si bien indica esfuerzo, debe consolidarse en un ámbito territorial complejo en movilidad".

El informe reconoce que Madrid realiza 9.918 pruebas PCR al día, lo que se traduce en aproximadamente un 90% de su capacidad lo cual, indica, programar una ampliación de esta capacidad en previsión de un posible rebrote. Madrid, sin embargo, ya especificó que esa capacidad está en 11.000 pruebas al día y crecerá hasta los 15.000.

El incremento en la capacidad de realizar pruebas queda constatado en otro de los datos que aporta Sanidad en el informe. "a proporción de sospechosos a los que se realiza la prueba diagnóstica se incrementa del 32,9% (626/1.905) al 57,8% (924/1.599)", concede Sanidad, que sin embargo asegura que es necesario "consolidar" ese incremento en la capacidad de detección.

Sobre la población, el informe dice que Madrid es la comunidad con mayor densidad de población de España, "lo cual puede favorecer una elevada tasa de contacto entre personas, con la consiguiente probabilidad de transmisión". "La conectividad de la comunidad en general, y de la capital en particular, es muy elevada, lo que incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios y provincias de su alrededor", añade. Preguntada sobre ello, Isabel Díaz Ayuso ha enfatizado que eso "no va a cambiar".