El periodista Xabier Fortes dejará de presentar Los desayunos de TVE de cara a la próxima temporada, según un comunicado emitido por el grupo. El presentador gallego volverá a dirigir y presentar La noche en 24, el espacio del Canal 24 Horas que ya condujo durante la temporada 2011-2012.

De esta forma, sustituirá a Marc Sala, que seguirá vinculado a RTVE "con nuevos proyectos profesionales", indica el comunicado de la cadena.

Esta noticia llega tras la despedida de María Casado de La mañana de La 1, que pasará a dirigir la meteoróloga Mónica López a partir de septiembre.

Asimismo, A partir de hoy, programa que presentaba el ex ministro de Cultura y Deporte Máximo Huerta entre las 12:30 y las 14:00 horas, confirmaba también la pasada semana el cese de su emisión, con un mensaje a través de su cuenta personal en Twitter.

Los tres programas matinales cambiarán de cara y los nuevos presentadores tendrán que enfrentarse a una franja competitiva, en la que rivalizarán con Espejo Público, en Antena 3, y El programa de Ana Rosa en Telecinco.

Durante el paso de Fortes por Los desayunos, el programa ha cosechado en dos temporadas un promedio de un 13,6% de share y unos 316.000 espectadores. Según informa la cadena, "es el resultado más elevado en cuota desde hace ocho temporadas y el máximo en espectadores desde hace seis".