Política

Más de 200 colectivos reprochan al PSOE su "transfobia" y piden ya la ley Trans

Dos hombres se besan durante la fiesta LGTBI en la capital.

Dos hombres se besan durante la fiesta LGTBI en la capital. EFE

Más de doscientos colectivos trans, LGTBI, feministas y de carácter social de España y sus familias han pedido por carta a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que se rectifique el contenido del documento "transfobico" de su argumentario filtrado a las redes, al tiempo que exigen una Ley Trans Estatal "ya".

Así mismo, solicitan una reunión con la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y sugieren a los activistas y simpatizantes LGTBI que no participen en los actos convocados con motivo del mes de la diversidad organizados por el PSOE, ni invitar a representantes de este partido en eventos organizados por entidades LGTBI y Trans mientras no se retracten, según informa EFE.

Según ha explicado a Efe Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans, más que documento, lo publicado por el PSOE "es un panfleto transfóbico" que queda muy lejos de la postura que mujeres y hombres socialistas "han mantenido siempre", estando "al lado de los avances en derechos para las personas LGTBI".

El documento al que se refieren, titulado 'Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres', fue difundido por el PSOE en redes sociales después de haber sido enviado a sus cuadros y militantes al día siguiente de la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

En este argumentario de cuatro páginas, los socialistas apuntan que el sujeto político del feminismo son las mujeres, en contraposición al derecho a la autodeterminación sexual que, a su juicio, "desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico, poniendo en riesgo los derechos, las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y los logros del movimiento feminista".

A pesar de que Cambrollé se declara sorprendida y dolida por este "panfleto", está segura de que "ante esta situación prevalecerá la razón, la justicia y el respeto a la diversidad y dignidad de las personas trans".

"Es que no solo nos retrotrae a tiempos ya superados en España, Europa y Latinoamérica, sino que además colisiona y pone en entredicho la credibilidad de un Gobierno que ha incluido en sus compromisos programáticos la tramitación de una Ley Trans Estatal".

La representante del colectivo trans está convencida de que "más del 80 %  de los socialistas apoyan al colectivo LGTBI por lo que no hacemos extensiva la queja a todo el PSOE", si bien hace notar que "duele" que el documento vaya firmado por "por personas de gran peso y trayectoria académica", como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que lo rubrica como secretaria de Igualdad del partido.

"Y es más grave por el contexto: estamos en el mes de la diversidad, un mes para celebrar avances. Por eso hacemos las fiestas del orgullo, celebramos salir de la España en blanco y negro de represión y de cárceles para quienes no nos ajustábamos al resto, ni en la forma de amar ni en la forma de ser", reclama Cambrollé.

Por eso, señala, "cuando se leen en ese panfleto palabras que son iguales a las de la legislación franquista, como llamarnos 'ficción de hembra' a las mujeres trans, se agrava la situación".

"Esto crea un cisma en el propio partido -considera la activista-: Jugar con esta dicotomía perversa en querer enfrentar feminismo y movimiento trans es maquiavélico".

"Ese documento deshumaniza", se queja Cambrollé, quien precisa que la Ley Trans Estatal que piden "no viene a ampliar derechos, ni a quitárselos a nadie, sino a reconocérselos a quienes se les han vulnerado de manera sistemática en cuarenta y tantos años de democracia".

Derechos como tener trabajo, atención sanitaria, educación, o practicar deporte, y "otros igual de constitucionales, como son los que amparan el libre desarrollo de la personalidad, la intimidad, el honor, a la igualdad sin discriminación", reivindica Cambrollé.

Por eso, reclama "una rectificación", que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se distancie de lo que dice este documento" y que "ponga ya una fecha para tramitar una ley que no puede esperar más".

En ese sentido, anuncia que representantes de todos los colectivos trans y sus familias darán una rueda de prensa el próximo día 22 de junio, a las puertas del Congreso de los Diputados para informar de los posibles acuerdos alcanzados, o bien de las futuras acciones de presión a realizar, hasta la consecución de la fecha del trámite de la Ley Trans Estatal. EFE

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar