El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE en la polémica suscitada en torno a Felipe González y su relación con los GAL. Ha asegurado que ante la "tímida" defensa hecha por el Ejecutivo de quien fuera presidente del Ejecutivo a entre 1982 y 1996, "hemos tenido que salir nosotros en su defensa": "Defender a Felipe González es defender la democracia, la Transición y nuestros últimos 40 años", ha asegurado.

Durante un encuentro telemático con el candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz, el también aspirante del PP en las elecciones gallegas ha acusado al PSOE actual de ser unos meros "burócratas del poder, por eso quieren cargarse a Felipe González".

Ha recordado cómo las críticas expresadas por González a la gestión que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos ha hecho de la crisis epidemiológica, en las que afirmó que el Gobierno se asemejaba "al camarote de los hermanos Marx", está detrás del rebrote de los GAL. "Nunca ha ocurrido que un Gobierno quiera ajusticar e investigar a un expresidente, eso nunca ha ocurrido", ha señalado en referencia al apoyo dado por Unidas Podemos a la petición de constituir una comisión de investigación sobre González y su relación con la 'guerra sucia' contra ETA.

Durante la conversación mantenida entre el candidato gallego y el candidato vasco, Feijóo ha crticado que ahora la prioridad del Ejecutivo Sánchez no sea la generación de empleo ni la situación economica sino su mantenimiento en el poder. Ha recordado que incluso ante los pulsos territoriales se ha priorizado el control del poder incluso pese a que ello requiera aliarse con formaciones independentistas: "Les da igualel concepto de España, la unidad. Sólo les interesa el poder".

Feijóo ha recordado que si bien comprende la dificultad que ha supuesto la gestión de la crisis sanitaria como la vivida para el Goiberno, se ha demostrado que han sido más eficaces las autonomías que el mando único: "En este momento, por ejemplo, España ni siquiera tiene una ley consensuada para impedir la movilidad una vez levantado el Estado de Alarma, ni siquiera hay un 'plan de rebrote' consensuado, cada Comunidad Autónoma tiene el suyo".

Cuestiona también que al Goiberno le ha falta "sensibilidad industrial" en sus planes de apoyo económico y ha priorizado otros sectores, "es un Gobierno que actúa como si viviéramos en un mundo happy, como si los demás no quisieramos ser verdes".

Durante la conversación el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha arremetido contra los partidos nacionalistas vascos que apuestan por políticas de exclusión "de quienes nos sentimos vascos y españoles": "El nacionalismo siempre ha pensado que cuanto peor para España, mejor para ellos, por eso la mejor opción es una alternativa constitucionalista que definde la libertad para todos".

Iturgaiz ha acusado a Sánchez de haberse convertido en "blanqueador" de la izquierda abertzale "que sigue sin condenar la kale borroka o la violencia de ETA".