España | Política

Abascal en Irún: "Lo que os provoca es que estemos de pie y no con un tiro en la nuca"

Vox celebraba este sábado otro mitin en el País Vasco tras los ataques que recibió el viernes en Sestao (Vizcaya)

Santiago Abascal, este sábado en Irún. EFE

"Lo que os provoca es que estemos en pie y no con un tiro en la nuca". Con estas palabras, Santiago Abascal se ha dirigido a los vecinos de Irún que se han manifestado esta tarde contra otro mitin de Vox en el País Vasco. En un ambiente menos hostil, Abascal ha acusado al Gobierno autonómico de Íñigo Urkullu de "permitir" los incidentes de ayer en Sestao (Vizcaya).

Vox celebraba este sábado su segundo mitin por las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio. En el de ayer en Sestao fueron atacados con huevos y piedras y salieron escoltados por la Ertzaintza. De hecho, Rocío de Meer, una de sus diputadas nacionales, tuvo que ser atendida tras recibir una pedrada en la ceja.

Este sábado, en cambio, Vox se ha encontrado un escenario con menos manifestantes. Y es que la Ertzaintza ha prohibido con antelación una marcha de protesta ya que los propulsores pretendían coincidir con Vox en el mismo lugar y hora. Aún así no se ha evitado la presencia de varios vecinos que han increpado a Abascal y sus simpatizantes.

Desde la Plaza Pío XII y rodeado de un fuerte despliegue policial, el líder de Vox ha comenzado su discurso criticando al Gobierno vasco por permitir que ocurrieran los incidentes de Sestao. "Los que hoy vienen aquí a amenazar, a vociferar y a impedir nuestros derechos políticos están cometiendo un delito electoral. Lo vamos a denunciar todos los días de campaña", ha dicho.

También se ha referido a las palabras del lehendakari Íñigo Urkullu (PNV), que condenó los ataques de ayer pero acusó a Vox de una "sospechosa retroalimentación". "Quién permitió que a Vox se le hostigara durante dos horas y se les intentara lapidar por parte de individuos encapuchados fueron Urkullu y su consejera de Interior. Y les vamos a denunciar", ha asegurado.

En la Plaza Pío XII se han concentrado varias decenas de simpatizantes de Vox. A su vez, algunos vecinos han silbado y protestado durante todo el mitin. De hecho, en un momento de su discurso, Abascal ha criticado a los manifestantes por rodear el acto de Vox y obligarles a estar escoltados por la Ertzaintza. "Lo que a vosotros os provoca es la libertad, que no os gusta, y que estemos en pie y no con un tiro en la nuca en el suelo. Las víctimas os provocan", ha afeado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar