El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont prevé anunciar en breve la creación de un nuevo partido y romper así con el PDeCat ante el bloqueo que hay actualmente en las negociaciones para la reordenación del espacio de JxCat. La fractura interna en PDeCat, entre el sector oficial liderado por David Bonvehí y los files a Puigdemont se ha hecho irrecuperable después de que la Ejecutiva rechazazar, la semana pasada, la propuesta de los conseller presos Jordi Turull y Josep Rull para que la formación heredera de CDC se disuelva en un nuevo partido con las siglas de JxCat.

Bonvehí y la estructura del PDeCat ofrecían una coalición entre PDeCat y la Crida, el nuevo partido fundado por Puigdemont y Jordi Sánchez para hacerse con todo el poder en la ex convergencia. Pero los puigdemontistas no han aceptado compartir el poder con la estructura heredada de Convergencia. Y reclaman además un giro la izquierda en materias como la educación o la concertación público-privada que sería tanto como enterrar definitivamente la herencia del pujolismo.

Divorcio en el PDeCat

Tras la votación en la ejecutiva del pasado viernes, en la que Bonvehí impuso sus tesis. en los últimos días uno y otro sector han promovido sendos manifiestos de adhesión para medir sus fuerzas. Y el movimiento definitivo lo realizaron anoche Rull y Turull, al retirar la propuesta de desintegración del PDeCat que fue tumbada por la Ejecutiva, y que inicialmente pretendía llevar a votación ante el Consell Nacional del partido.

Con la retirada del texto, Rull y Turull, con fuertes lazos y poder interno en el partido, oficializaban su renuncia a seguir luchando por la integración. Ahora, Puigdemont ultima los detalles para la presentación de un nuevo partido, según ha confirmado el ex conseller Cultura Lluís Puig, huido a Bélgica junto al ex presidente catalán.

La constitución del nuevo partido podría tener lugar a finales de este julio, fechas en las que está prevista también la celebración del Consell Nacional del PDeCAT, según informa Europapress.

Algunos independientes integrados en JxCat como el ex socialista Ferran Mascarell, la diputada Aurora Madaula o el politólogo Agustí Colominas han anunciado ya su intención de integrarse en el nuevo proyecto al que sin duda se sumarán también nombres como Laura Borràs y Elsa Artadi.

También estarán ahí dirigentes con carné del PDeCat como el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, o la vicepresidenta del partido Miriam Nogueras, además de los ex consellers condenados por el Tribunal Supremo, o el actual conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. Falta ver qué pasa con otros consellers como Damià Calvet o Àngels Chacon, que hasta ahora han hecho equilibrios entre los dos sectores del partido.