El Ayuntamiento de Balaguer (Lleida) ha decidido suspender los actos de su agenda de actividades durante una semana, ante el aumento de casos de coronavirus en la comarca de la Noguera.

Según ha informado el ayuntamiento en un comunicado, el objetivo de esta medida preventiva es "extremar las precauciones" en una población como Balaguer, que desde el inicio de la pandemia suma un total de 268 positivos.

El alcalde de Balaguer, Jordi Ignasi Vidal, ha explicado en declaraciones a Balaguer Televisió que ya se han hecho 1.024 pruebas PCR en residencias y otros espacios de la comarca con el objetivo de identificar posibles nuevos positivos y poder aislarlos para evitar la transmisión.

Este número de pruebas hace prever, según el alcalde, que los casos puedan aumentar en los próximos días y, por este motivo, desde el ayuntamiento han aplicado una serie de medidas con el fin de controlar la propagación del virus.

Los bares y terrazas de la ciudad tendrán que garantizar que los clientes mantengan una distancia de 2,5 metros, por lo que se limitará el aforo.

Paralelamente, se ha activado la Red de Voluntarios de la COVID, para que todas aquellas personas positivas puedan tener un servicio de ayuda para hacer compras u otros trámites que impliquen romper con el confinamiento obligatorio.

Asimismo, una decena de vecinos han recibido una multa de 100 euros por no llevar la mascarilla en la vía pública en las últimas horas y se ha "reforzado" la presencia de agentes cívicos y voluntarios de Protección Civil por las calles de la capital de la comarca de la Noguera.

Uno de los actos que se han tenido que aplazar es el homenaje que estaba previsto para el próximo 26 de julio en recuerdo a las víctimas de la comarca fallecidas a causa del coronavirus.

Sí que siguen en marcha con "toda normalidad" los 'casals' (actividades de verano), aunque aplicando las medidas de distancia y seguridad, entre ellas crear grupos de 10 menores y un monitor por grupo.

El alcalde ha hecho un llamamiento al "sentido común" para que se respeten y apliquen estas medidas y que no sea necesario imponer otras "más estrictas", como las de la comarca del Segrià. EFE