El Ministerio de Defensa ha decidido suspender el tradicional desfile militar que con motivo de la fiesta nacional se celebra cada 12 de octubre en Madrid debido a la pandemia del coronavirus, y está sopesando la posibilidad de sustituirlo por un acto en el Patio de la Armería del Palacio Real.

Se trata del mismo escenario donde se celebró el jueves pasado el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia, al que asistieron los reyes, el Gobierno, los representantes de las instituciones del Estado, los presidentes autonómicos y también representantes de la sociedad civil, en un recinto que permite guardar distancia social.

Fuentes de Defensa han señalado este lunes que las medidas preventivas contra el coronavirus, que está experimentando nuevos brotes en varias comunidades autónomas, impiden hoy por hoy planear un acto multitudinario de las características de la parada militar por el centro de Madrid a la que siempre asisten miles de personas.

Por ello, la idea que ahora se maneja desde el Departamento de Robles es utilizar el Patio de la Armería para celebrar otro acto castrense, un espacio por el que además podrían sobrevolar aeronaves militares, y siguiendo el patrón del modo en que Francia celebró el pasado 14 de julio su fiesta nacional.

De esta manera se evitarían las aglomeraciones de personas que, según recuerdan las fuentes, ya han obligado a suspender este año las entregas de despachos de las Academias Militares, presididas por el Rey, no tanto por la concentración de militares, sino también de los miles de familiares que les acompañan en estas ceremonias.

La idea para el acto del Patio de la Armería sería dar también cabida a la sociedad civil, han apuntado las mismas fuentes, que han dado por descontado que se dará un papel destacado a la Legión, con motivo del centenario que cumple este año, una conmemoración que se iba a celebrar en Almería en septiembre. EFE