Política

Los contagios se vuelven a disparar en Cataluña con 1.949 nuevos positivos

Dos personas pasean por Barcelona con mascarilla. EFE

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado este jueves 1.949 nuevos contagios de coronavirus en Cataluña. Salut ha confirmado un total de 86.891 positivos en esta comunidad desde el inicio de la pandemia, en la que se han registrado además 9 muertos por esta causa en las últimas 24 horas.

Entre esos nuevos contagios se contabilizan también los que son resultados de test serológicos, que identifican a personas que ya han superado la enfermedad. Pero un total de 1.597 positivos corresponden a PCR positivas. De ellos, buena parte corresponden a días anteriores, ya que Salud señala el pasado martes como el pico de contagios en Cataluña con 906 nuevos positivos ese día.

Más ingresos en la UCI

También han aumentado las hospitalizaciones y el número de ingresados en cuidados intensivos, cinco más que el miércoles. En total hay 61 ingresados en la UCI.

Salud ha matizado que "buena parte del incremento" se debe a los resultados de los test serológicos, que no sirven para una fase inicial de la enfermedad, ya que no detectan el virus, pero gracias a ellas se puede calcular qué parte de la población ha superado la enfermedad.

Las funerarias han registrado hasta el momento 12.661 muertes en Catalunya por coronavirus, nueve más que en el último balance: 6.936 en hospital o centro sociosanitario, 4.116 en residencia, 805 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Cataluña había notificado un descenso de los contagios en los últimos días, una tendencia positiva que hoy se ha roto con el peor dato desde el fin del estado de alarma.

Barcelona concentra en la última semana los nuevos contagios. Este jueves, la capital catalana ha registrado 480 casos más que en el balance del miércoles y acumula un total de 18.489 contagios.

En la comarca del Segrià (Lleida), confinada por el aumento de brotes asociados al sector agroalimentario, se han sumado 343 nuevos positivos y acumulan ya 4.618, casos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar