En Mendillorri hoy no pasea mucha gente. Tampoco numerosos locales de este barrio de Pamplona han abierto. El temor comienza a extenderse entre la población. Los datos de los últimas días han contribuido a ello, en especial en los hogares dlnde residen jóvenes. No en vano, ser joven en Mendillorri es, hoy por hoy, convertirse en sospechoso de estar infectado por Covid-19. En este barrio pamplonés las autoridades sanitarias han establecido un plan urgente para frenar la expansión de la epidemia y en particular entre su población de menor edad que ha concentrado el 93% de los 137 positivos confirmados en los últimos días.

En concreto, los jóvenes entre los 17 y los 28 años de este barrio de Pamplona, que representan el 20% de la población de Mendillorri, están llamados a ponerse en contacto con las autoridades sanitarias desde hoy y hasta el sábado para solicitar cita y someterse a la prueba. En total, cerca de 2.400 personas que desde esta tarde y hasta la mañana del sábado deberán pasar, sí así lo estiman -la prueba es voluntaria-, por el Instituto de educación seundaria de Mendillorri donde la Cruz Roja y la DYA ultiman esta mañana la instalación de cuatro carpas para llevar a cabo las pruebas.

La situación en Navarra se ha complicado de manera importante en los últimos días y sitúa a Mendillorri como el foco más inquietante. La propia consejera de Salud, Santos Induraín, aseguró ayer que la "situación es complicada" y se deben tomar medidas irgentes. Y la primera de ellas ha sido aprobar una orden foral por el que se retoman las limitaciones de aforos en este barrio de la capital navarra y que de facto supone regresar a una situación de actividad similar a la de la Fase 2 de la desescalada. Así, los aforos se reducen al 50% tanto en la hostelería como en las instalaciones deportivas, el comercio o los lugares de culto.

Transmisión comunitaria

El rebrote en Navarra ha situado a la Comunidad foral como la tercera en incidencia de los nuevos focos aparecidos en España. Hoy la estadística afrlora 66 nuevos contagios en Navarra. Tras Cataluña y Aragón se ha convertido en la comunidad autónoma en la que con mayor número de casos ha regresado el Covid-19. No en vano, Navarra tenía apenas 48 casos el pasado 18 de julio y ha ido en aumento hasta alcanzar los 132 casos ayer.

Santos Idurain alertó de la necesidad de tomar todas las precauciones y medidas de seguridad ya que "estamos en algunos casos en el inicio de transmisión comunitaria", si bien aclaró que por el momento está "muy acotada y localizada" en áreas como Mendillorri.

Este barrio pamplonés no es la primera vez que registra comportamientos de riesgo ante el Covid-19. El pasado 7 de junio una macrofiesta de jóvenes, que concentró a cerca de 200 personas, tuvo que ser disuelta por la Policía ante el risgo de contagio que suponía.