Al menos 109 personas han resultado heridas durante las primeras horas de protestas en Beirut este sábado contra el Gobierno libanés en el día de luto y marchas tras la gran explosión del martes en la capital del país, según ha informado Cruz Roja de Líbano.
De los heridos, 22 han tenido que ser hospitalizados mientras que otros 87 recibieron atención médica en el sitio, según un comunicado recogido por el portal de noticias Naharnet.
La Policía libanesa ha tenido que intervenir con gases lacrimógenos contra un grupo de personas que estaba retirando las barreras de cemento que rodean el Parlamento libanés al grito de "revolución".
Las fuerzas de seguridad decidieron entrar en acción cuando los manifestantes comenzaron a entrar en el perímetro fijado más allá de las barreras de seguridad.
Los manifestantes respondieron a los gases con piedras mientras otro grupo intentaba derribar otra barrera de metal en los alrededores de la sede del Legislativo, según ha informado el portal de noticias Naharnet.
Estos enfrentamientos son los primeros de lo que se prevé una larga tarde y noche de protestas contra las autoridades libanesas por parte de una población hastiada por la doble crisis política y económica reinante en el país y cuya paciencia se ha agotado tras la gran explosión del martes en el puerto de Beirut, que ha dejado 158 muertos, más de 6.000 heridos y decenas de miles de personas sin hogar.
La explosión, según las primeras investigaciones, fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto, incautadas en 2014 al buque Rhosus, de un empresario ruso y con pabellón moldavo, por no pagar las tarifas portuarias.
El Ejército libanés ha pedido contención a los manifestantes a través de un mensaje publicado en redes sociales en el que asegura "entender el profundo dolor que se apodera del corazón de los libaneses y las difíciles circunstancias por las que atraviesa Líbano".
Con todo, el Ejército ha llamado a los manifestantes a "contentarse con expresarse de manera pacifista, abstenerse de cortar carreteras y saquear bienes públicos", antes de recordar que varios militares libaneses fallecieron en la detonación del martes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Policía pierde más de 100 kilos de oro de una causa de 2014
- 2 Pedro Sánchez anuncia 40 millones en ayudas para bicicletas
- 3 El juez Peinado puede quedar al margen del 'caso Begoña Gómez'
- 4 Las mejores novelas históricas del otoño
- 5 Salseología habla de Laura Escanes: "La Bridget Jones española"
- 6 La Justicia europea tumba el recurso de una empresa española contra la protección de las mandarinas de la realeza marroquí
- 7 La Audiencia pide información del 'caso Begpña Gómez' para saber si archiva
- 8 Motos vs. Broncano o por qué Pedro Sánchez no baja del 30% del voto
- 9 Un policía se enfrenta a 5 años de cárcel por denunciar corrupción