La comisaria principal de Policía Pilar Allué, hasta ahora subdirectora general de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo, será la consejera de Interior de la Embajada de España en Roma (Italia).

Así se ha publicado en la Orden General de la Policía este lunes, donde se han dado los nombres de los altos cargos que cubrirán las vacantes de cinco legaciones diplomáticas en el exterior: Atenas (Grecia), Nairobi (Kenia), Tiflis (Georgia), El Cairo (Egipto), Dakar (Senegal) y Roma.

Se confirma, como avanzó El Independiente, que la 'número 3' de la Policía es la candidata más adecuada para cubrir el puesto, según valoró la Comisión de Destinos en el Exterior -órgano consultivo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad- y ha ratificado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Detalle de la Orden General de la Policía con el nombramiento de Pilar Allué

La plaza en la embajada de Roma que fue convocada en junio de este año por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, era una de las más codiciadas en el Cuerpo. Además de Allué, solicitaron el puesto otros 15 mandos, entre ellos el antiguo comisario general de Información Enrique Barón y el actual jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o Antidisturbios, José Miguel Ruiz Iguzquiza.

Allué pidió marcharse a Roma sólo dos años después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska apostara por ella y la situara al frente del cargo equivalente al 'número 3' del Cuerpo en su empeño por fomentar la promoción de mujeres en la Policía. Al comunicar su nombramiento, Interior destacó que se trataba de la primera mujer que ocupaba un cargo equivalente a la Dirección General de la Policía.

Durante el estado de alarma, el rostro de Allué se hizo público porque sustituyó al Director Adjunto Operativo (DAO), José Ángel González Jiménez, en las comparecencias diarias desde Moncloa para informar de las medidas restrictivas tomadas por Policía y Guardia Civil para impedir la propagación del virus después de que él se infectara y quedara en cuarentena.

La candidata más "destacada"

En el acta de la reunión de los miembros de la Comisión de Destinos en el Exterior en la que la eligieron, se consideró a la comisaria principal la más "destacada" para el cargo por su "dilatada carrera profesional", su "capacidad de liderazgo", las "numerosas felicitaciones y condecoraciones que posee" y su "eficacia en el desempeño de las funciones encomendadas".

Acta de la reunión de la Comisión de Destinos en el Exterior en la que se reconocieron los méritos de Allué.

Allué llegó a la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación de la Policía tras haber estado al frente durante casi siete años de la Comisaría General de Policía Científica, responsabilidad que asumió tras convertirse en la primera mujer que alcanzaba el rango de comisaria principal (2012). Con anterioridad había sido jefe superior en Cantabria, pasando a la historia del Cuerpo como la primera funcionaria que desempeñaba una jefatura territorial. Licenciada en Geografía e Historia, lleva más de 38 años en la Policía Nacional.