La magistrada María Luisa Aparicio, que presidió los juicios del Madrid Arena, del pederasta de Ciudad Lineal y del primer caso de bebés robados en España, ha fallecido a los 65 años tras una larga enfermedad. En septiembre iba a cumplir su primer año de jubilación tras casi 39 años de servicio en la carrera judicial.

Accedió en 1981 en la misma promoción que la ministra de Defensa, Margarita Robles; la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la exfiscal general de Estado, Consuelo Madrigal; o el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Tras pasar por Santa Cruz de Tenerife, llegó a Madrid en 1983 para ocuparse del Juzgado de Instrucción número 8. Fue la primera mujer en dirigir un órgano de este tipo en la capital, informa Efe.

Seis años más tarde pasó a formar parte de la Audiencia Provincial de Madrid, donde ejerció durante 30 años como presidenta de la Sección Séptima hasta su jubilación en octubre de 2019. A lo largo de su carrera, le tocó presidir los que sean probablemente los dos juicios más mediáticos de las últimas décadas en Madrid, como el del Madrid Arena y el pederasta de Ciudad Lineal.

También el caso Vallmont por los abusos sexuales de un profesor de este colegio de Villanueva del Pardillo; el caso Urbanor contra los expresidentes del Banco Zaragozano Alberto Cortina y Alberto Alcocer; o el más reciente contra el doctor Eduardo Vela, en el que fue el primer caso de bebés robados en España que llegaba a juicio.