España | Política

Podemos se plantea recurrir al TC para que el Congreso investigue a Juan Carlos I

El rey emérito Juan Carlos I. EP

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado este miércoles como "una posibilidad muy probable" que su formación recurra al Tribunal Constitucional la negativa de la Cámara Baja a llevar a cabo una investigación parlamentaria al rey emérito.

En estos términos se ha pronunciado en rueda de prensa tras preguntarle los medios por unas declaraciones previas del diputado Gerardo Pisarello, de su mismo grupo y secretario primero de la Mesa de la Cámara, quien dio por hecho ese extremo: ir al Constitucional.

La Junta de Portavoces de este miércoles se ha pronunciado en contra del escrito de reconsideración de Unidas Podemos sobre su propuesta de comisión de investigación.

Pidió en julio a la Mesa que reconsiderara la decisión de inadmitir una eventual comisión de investigación sobre presuntos movimientos financieros ilegales de Juan Carlos, entre ellos el cobro de comisiones relacionadas con la línea de AVE a La Meca, en Arabia Saudí.

La mayoría de los grupos, entre ellos el PSOE, ha votado este miércoles en contra de dicha reconsideración.

Echenique ha recordado que sobre las investigaciones a Casa Real el grupo socialista y el que dirige tienen una discrepancia pactada, y por tanto, cada uno es "respetuoso" con la posición del otro.

El portavoz de Unidas Podemos ha insistido en que el argumento que esgrimen los servicios jurídicos del Congreso para tumbar repetidamente su propuesta (al igual que otras de otros grupos en la misma línea) es "débil".

Según sus explicaciones, en la formación "morada" hay dudas sobre la inviolabilidad del rey emérito por actos que presuntamente cometió después de abdicar.

Ha recordado que la ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial, aprobada en 2014, apuntaba a la posibilidad de investigar a Juan Carlos después de la abdicación.

Fuentes parlamentarias han añadido a Efe que la Mesa del Congreso analizará ese escrito de reconsideración tras la audiencia de la Junta de Portavoces en la próxima reunión que celebre, previsiblemente para ratificarlo.

Echenique ha lamentado, además, que ni siquiera se les dé la oportunidad de llevar esa comisión al pleno de la Cámara para que se debata y entonces cada grupo exprese legítimamente sus criterios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar