La Asamblea Nacional Catalana ha prometido este año la movilización "adaptada al covid" mayor de la historia, con convocatorias descentralizadas y manteniendo distancia y mascarillas. Una propuesta con la que el Govern de la Generalitat no se acaba de sentir cómodo -no asistirá este año a las concentraciones- pero que tampoco ha satisfecho a los CDR. Los comités más "combativos" del independentismo tampoco se sienten interpelados este año por el independentismo soft de la ANC y sus performances, y como ya hicieran en 2019, han lanzado convocatorias alternativas para dejar claro que "la lucha sigue".

La pandemia tampoco ha frenado el ímpetu de los grupos que hace poco menos de un año incendiaron Barcelona en protesta por la sentencia del procés. Esta vez han escogido el Arco de Triunfo de Barcelona, frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para manifestarse en la Diada y dejar claro que el confinamiento y la pandemia no les frenarán.

No será la única convocatoria, puesto que los comités de toda Cataluña están convocando actividades alternativas o asociadas a las de la ANC. Pero sí la más numerosa, teniendo en cuenta que ha sido secundada por los CDR de la capital. "De Felipe V a Felipe VI, 300 años de historia, la continuidad de un linaje que ha perpetuado la sumisión de Cataluña al Reino de España" reza la convocatoria que concluye reclamando la declaración de independencia.

El Govern, solo ante Casanovas

El Govern de Quim Torra, por su parte, ya ha anunciado que no asistirá a ninguna concentración por el contexto de pandemia, y solo mantiene en su agenda la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova. Una ofrenda en la que este año solo participarán el propio Torra, el vicepresidente Pere Aragonés y la portavoz, Meritxell Budó.

Este jueves, TV3 emitirá el acto institucional, que este año ha sido grabado previamente sin público, para atender a las limitaciones impuestas por el Covid-19. Y Torra concluirá los actos oficiales con su "mensaje institucional" emitido también por la cadena autonómica en horario de máxima audiencia.