España | País Vasco | Política

Euskadi se ofrece para acoger de modo inmediato refugiados del campo de Moria

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.

El Gobierno vasco ha remitido sendas cartas al ministro de Inclusión, Segurdad Social y Migraciaones, José Luis Escrivá, y a la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ilva Johansson, en las que se ofrece para acoger a parte de los inmigrantes afectados por el incendio del campo refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia). El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha trasladado hoy su propuesta ante la "situación de extrema gravedad" y la necesidad de dar una "respuesta humanitaria urgente" a las personas afectadas.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que en Euskadi existen recursos habilitados para acoger de manera inmediata a un cupo de refugiados y que podrían ampliarse a corto plazo. En concreto, se ha referido al centro de Berriz (Vizcaya) en el que preferentemente se podrían instalar grupos de familias.

El Gobierno vasco recuerda que sus planes de acogida responden a la misma filosofía que inspira el plan que hace años ideó el Ejecutivo de Urkullu para establecer mecanismos de acogida en situación de necesidad a través de cupos y responsabilidad compartida entre los miembros de la UE de acuerdo a una serie de parámetros. La propuesta SHARE, que Urkullu incluso presentó en el Vaticano, se basa en establecer una distribución territorial de la acogida de refugiados o inmigrantes en función de parámetros como la riqueza, que tendría un peso del 50% en la valoración, la población de cada región o país y el índice de desempleo.

Podemos sí, Sánchez no

El Gobierno de Urkullu también se ha comprometido a reforzar la ayuda a la ONG vasca 'Zaporeak' que realiza su labor humanitaria en la isla de Lesbos.

La propuesta de acogida de la Administracion vasca llega días después de que en el Gobierno de España se evidenciaran discrepancias entre sus socios en el modo en el que se debe abordar esta crisis. Así, mientras Podemos consideró urgente que el Gobierno asuma parte de la acogida de los 13.000 refugiados afectados e incluso que impulse la reacción por parte de la UE, el Gobierno ha evitado oficialmente comprometerse a dar pasos para solucionar la reubicación de los miles de afectados. Como en crisis anteriores, España aboga por afrontar el problema mediante una solución global del conjunto de la UE y no con 'parches' puntuales de algunos de sus estados miembros.

El Gobierno de Pedro Sanehz ya habría trasladado que no tiene intencion de ofrecer la acogida de estas personas, según publicó el sábado el diario 'El País'. Según esta información, la razón para la negativa de España sería la alta presión de solicitantes de asilo que ya estaría soportando España, a lo que se sumaría una importante llegada de personas en situación irregular procedentes del mediterráneo que se produce en nuestro país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar