España | Política

El PSOE rechaza la iniciativa de Podemos para forzar al CIS a preguntar por la Monarquía

La portavoz socialista, Adriana Lastra, en el Congreso de los Diputados.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, en el Congreso de los Diputados. EFE

El PSOE votará en contra este martes en el Pleno del Congreso de una proposición no de ley de Unidas Podemos que pretende forzar al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a sondear la opinión de los ciudadanos. Se trata de la primera vez que los socialistas rechazan en el Pleno una iniciativa de este tipo de sus socios de Gobierno.

Ha sido la propia portavoz socialista, Adriana Lastra, quien ha anunciado su rechazo. De hecho, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE ni siquiera ha intentado matizar mediante enmiendas la iniciativa planteada por el partido morado y sus confluencias.

Lastra ha justificado su posición en que en su partido siempre han defendido que el centro que preside José Félix Tezanos es un organismo que actúa «desde la independencia» y con criterios estrictamente «científicos».

De su lado, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha quitado importancia a esta discrepancia entre los socios de Gobierno.

Es más, Echenique ha agradecido al PSOE que respete la posición republicana de Unidas Podemos. «El PSOE es un partido monárquico, nosotros somos republicanos y somos capaces de trabajar juntos», ha defendido, incidiendo en que este Gobierno de coalición va a servir para «hacer avanzar la cultura democrática» y demostrar que «no hace falta estar de acuerdo en todo para trabajar juntos».

Comentar ()