La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre la carrera judicial, ha exigido al Gobierno que aclare "las verdaderas razones de la ausencia de S. M. el Rey" en la entrega de despachos de los nuevos jueces que se celebrará este viernes en Barcelona.

El Gobierno excluyó a Felipe VI de la agenda del acto al que tradicionalmente ha asistido el Jefe de Estado argumentando razones de seguridad, aunque miembros del Poder Judicial se quejaron posteriormente de que el Gobierno no detalló cuáles son los riesgos del evento ni por qué sólo afectarían al Rey y no al resto de asistentes.

De ahí que la APM pida al Ejecutivo que aclare las razones que de verdad haya tras la decisión "y, en su caso, adopte las medidas necesarias para velar por el normal desarrollo del acto y por la seguridad e integridad física de todos los asistentes y, en particular, de los compañeros que integran la nueva promoción de jueces, a los que transmitimos nuestro apoyo y respeto en cuanto que representan el futuro de la Carrera Judicial y la garantía de la convivencia democrática y de los derechos y libertades que tanto nos ha costado lograr".

Zarzuela dice que es una decisión de Moncloa

Precisamente el Gobierno comunicó la ausencia de Felipe VI unas horas antes de anunciar que tramitará los expedientes de indulto de todos los presos del procés, una decisión que por Ley debe llevar la firma del Jefe de Estado, si es que sale adelante.

Zarzuela no ha querido entrar a valorar los argumentos del Ejecutivo para desaconsejar la presencia de Felipe VI pero han incidido en que se trata de una decisión del Gobierno y que "si el Gobierno considera que no se debe ir, no se va", según trasladaron fuentes de Casa Real a El Independiente.