España | Política

La derecha arrasaría en unas nuevas elecciones andaluzas

Vox adelantaría a Ciudadanos y se convertiría en la tercera fuerza con el 13,3% de los votos, según el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía de la Fundación Centra

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. EUROPA PRESS

El Partido Popular sube en intención de voto en Andalucía hasta obtener el apoyo del 30,2% del electorado, lo que supondría entre 39 y 42 escaños, mientras que el PSOE baja hasta el 26,4% (29-32 escaños), según el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía de la Fundación Centra, adscrita a la Consejería de Presidencia.

Los resultados de este nuevo barómetro andaluz, que se ha realizado entre el 15 y el 25 de septiembre a una muestra de 3.600 personas, permitirían reeditar el pacto de gobierno en Andalucía entre el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox.

Adelante Andalucía, la marca de Podemos e IU, sólo obtendría el 4,2%

Vox, con el 13,3% de los votos, podría convertirse en la tercera fuerza en Andalucía si se celebraran ahora elecciones al Parlamento andaluz y obtener 14 escaños, seguida muy de cerca por Ciudadanos, que rozaría el 12% y mantendría 13 escaños.

No obstante, los apoyos de Ciudadanos caen un 6,4% respecto al resultado que obtuvo en las elecciones autonómicas andaluzas en diciembre de 2018 y bajaría de 21 escaños que ostenta ahora a entre trece y catorce, mientras que suben los de Vox un 2,3% y pasaría de tener doce asientos en la Cámara andaluza a entre catorce y quince.

También baja el respaldo electoral al PSOE en un 1,5 respecto al obtenido en los comicios de diciembre de 2018 y pasarían de contar con 33 diputados a entre 29 y 32.

La coalición Podemos e Izquierda Unida superaría el 10 % de los apoyos y podría obtener entre diez y trece escaños, y Adelante Andalucía, la marca de Podemos e IU que concurrió a las elecciones de forma conjunta y obtuvo diecisiete representantes, bajaría un doce por ciento al conseguir el 4,2% de los votos y podría obtener un representante.

La cámara autonómica está integrada por 109 diputados, que los que 33 representan al PSOE, 26 a PP, 21 a Ciudadanos, 17 a Adelante Andalucía y 12 a Vox en la actual legislatura.

Dos de cada tres andaluces rechazan la gestión del Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias

La última encuesta de la Fundación Centra del pasado mes de julio dio prácticamente un empate técnico entre el PP y el PSOE.

Según la encuesta de septiembre, que mide también la opinión de los andaluces sobre las políticas públicas, una mayoría, un 43,8 %, no aprueba la gestión del gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, mientras que un 31,2 % la considera buena o muy buena, y un 19,6 % regular.

En el caso de la gestión del gobierno de España del PSOE y Podemos, los andaluces la desaprueban por una gran mayoría, ya que el 66,2 % la define como mala o muy mala frente al 14,3% que la considera buena o muy buena y un 16,9 % de los ciudadanos la ve regular.

Respecto a la valoración de los líderes políticos andaluces el presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno obtiene un 5,1, seguido del vicepresidente y líder de Ciudadanos, Juan Marín, con 4,7; la líder de Vox, Alejandro Hernández, con 4,2; la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, con 4,02, y la dirigente de Podemos Teresa Rodríguez, con una puntuación de 3,6.

Comentar ()