El Partido Popular sube en intención de voto en Andalucía hasta obtener el apoyo del 30,2% del electorado, lo que supondría entre 39 y 42 escaños, mientras que el PSOE baja hasta el 26,4% (29-32 escaños), según el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía de la Fundación Centra, adscrita a la Consejería de Presidencia.

Los resultados de este nuevo barómetro andaluz, que se ha realizado entre el 15 y el 25 de septiembre a una muestra de 3.600 personas, permitirían reeditar el pacto de gobierno en Andalucía entre el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox.

Adelante Andalucía, la marca de Podemos e IU, sólo obtendría el 4,2%

Vox, con el 13,3% de los votos, podría convertirse en la tercera fuerza en Andalucía si se celebraran ahora elecciones al Parlamento andaluz y obtener 14 escaños, seguida muy de cerca por Ciudadanos, que rozaría el 12% y mantendría 13 escaños.

No obstante, los apoyos de Ciudadanos caen un 6,4% respecto al resultado que obtuvo en las elecciones autonómicas andaluzas en diciembre de 2018 y bajaría de 21 escaños que ostenta ahora a entre trece y catorce, mientras que suben los de Vox un 2,3% y pasaría de tener doce asientos en la Cámara andaluza a entre catorce y quince.

También baja el respaldo electoral al PSOE en un 1,5 respecto al obtenido en los comicios de diciembre de 2018 y pasarían de contar con 33 diputados a entre 29 y 32.

La coalición Podemos e Izquierda Unida superaría el 10 % de los apoyos y podría obtener entre diez y trece escaños, y Adelante Andalucía, la marca de Podemos e IU que concurrió a las elecciones de forma conjunta y obtuvo diecisiete representantes, bajaría un doce por ciento al conseguir el 4,2% de los votos y podría obtener un representante.

La cámara autonómica está integrada por 109 diputados, que los que 33 representan al PSOE, 26 a PP, 21 a Ciudadanos, 17 a Adelante Andalucía y 12 a Vox en la actual legislatura.

Dos de cada tres andaluces rechazan la gestión del Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias

La última encuesta de la Fundación Centra del pasado mes de julio dio prácticamente un empate técnico entre el PP y el PSOE.

Según la encuesta de septiembre, que mide también la opinión de los andaluces sobre las políticas públicas, una mayoría, un 43,8 %, no aprueba la gestión del gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, mientras que un 31,2 % la considera buena o muy buena, y un 19,6 % regular.

En el caso de la gestión del gobierno de España del PSOE y Podemos, los andaluces la desaprueban por una gran mayoría, ya que el 66,2 % la define como mala o muy mala frente al 14,3% que la considera buena o muy buena y un 16,9 % de los ciudadanos la ve regular.

Respecto a la valoración de los líderes políticos andaluces el presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno obtiene un 5,1, seguido del vicepresidente y líder de Ciudadanos, Juan Marín, con 4,7; la líder de Vox, Alejandro Hernández, con 4,2; la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, con 4,02, y la dirigente de Podemos Teresa Rodríguez, con una puntuación de 3,6.