Nigel Farage (Ukip) y la francesa Marine Le Pen han sido los primeros en felicitar a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos. "Esto es aún más grande que el Brexit" ha exclamado el primero, mientras que la segunda ha mostrado en su cuenta de Twitter su alegría: "Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al pueblo americano, libre". Tras ellos, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el holandés Gert Wilders y el ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi han celebrado el resultado.

Lejos de celebraciones, los políticos españoles también se han pronunciado al respecto:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dirigido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, un telegrama de felicitación por su victoria en las elecciones, en el que destaca la "vitalidad" de la democracia estadounidense y le expresa su "más alta consideración y estima".

"Los ciudadanos han hecho oír su voz revelando una vez más la vitalidad de la democracia estadounidense", resalta Rajoy en su escrito, en el que recuerda que Estados Unidos y España son "socios y aliados estratégicos". El jefe del Ejecutivo se muestra "plenamente convencido" de que durante el mandato de Trump se reforzarán las relaciones bilaterales en todos los ámbitos en búsqueda del bienestar y la prosperidad de los ciudadanos. "Juntos seguiremos haciendo frente a los desafíos y amenazas existentes en la escena internacional", afirma el presidente, que añade que España considera clave la relación transatlántica.

Por eso, se compromete a continuar trabajando con la nueva administración de Estados Unidos "para profundizar y enriquecer sus relaciones con el conjunto de la Unión Europea". "Aprovecho esta oportunidad para expresarle el testimonio de mi más alta consideración y estima", concluye el telegrama enviado por Rajoy al presidente electo estadounidense.

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado que hay unas "excelentes perspectivas" para consolidar y potenciar las buenas relaciones construidas en los últimos años con el país norteamericano.

Desde el  PSOE, muchas han sido las voces que han lamentado la victoria de Trump y que apuntan a que se abre una época de gran incertidumbre. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que "representa una amenaza para la convivencia". En su cuenta de Twitter la presidenta andaluza añade: "Ese desafío nos exige una Europa más fuerte y con más valores sociales".

En Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tampoco ha disimulado su perplejidad ante la victoria del magnate. Page ha transmitido su "felicitación formal" al republicano y ha vaticinado que, ante el nuevo escenario mundial y estadounidense, los valores europeos "van a ser sometidos a pruebas". No obstante, confía en que Trump "haga mucho de lo que ha criticado a sus oponentes" e incumpla lo prometido durante la campaña electoral", y aunque ello convertirá al próximo presidente de Estados Unidos en "casta política" también dará "un margen de tranquilidad", ha dicho.

También el ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha confesado su sorpresa por el triunfo del candidato republicano y ha calificado el resultado de "malísima noticia". "Me cuesta creerlo. Pero sí que es una malísima noticia", ha manifestado el político socialista en un mensaje en la cuenta social Twitter.

En la misma línea se ha pronunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha alertado de las "graves consecuencias" de la victoria del republicano Donald Trump y ha advertido de que lo ocurrido este martes en Estados Unidos se repetirá en Francia con la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Iglesias ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser que las posibilidades de Trump eran "grandes" y ha señalado que su victoria puede representar "un acontecimiento geopolítico sin precedentes", dado que los republicanos controlan tanto el Congreso como el Senado, lo que no ocurría en Estados Unidos desde 1928.

El líder de Unidos Podemos ha atribuido el triunfo del magnate al colapso derivado de la crisis de 2007 que "más tarde o más temprano" ha tenido consecuencias políticas tanto en Europa como en Estados Unidos. Iglesias ha criticado a quienes prefirieron a Hillary Clinton, en lugar de apostar por Bernie Sanders, su rival en las primarias del partido demócrata

Mientras, el presidente de Ciudadanos (C's), considera que tras la victoria del magnate "hoy estarán contentos en Podemos" porque todos los populismos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, "al final defienden lo mismo".

Albert Rivera ha puesto como ejemplo el tratado de libre comercio con la UE, con el que ambos partidos quieren acabar. "La libertad pierde hoy. Gana el proteccionismo. América para los americanos, y van a estar contentos seguramente los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren una coalición de países occidentales", ha señalado.

"Una época enormemente preocupante"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también han escrito sendos tuits en los que muestran su preocupación ante el resultado de las elecciones en EEUU, que han otorgado la Presidencia del país al republicano Donald Trump.

Carles Puigdemont ha retuiteado un mensaje del Financial Times en el que se indica que la victoria de Trump en Pennsylvania le acerca aún más a la Casa Blanca y añade el comentario: "Nos tenemos que preparar para una época enormemente complicada e incierta. Aún más".

Por su parte, Ada Colau, que no se refiere directamente a la victoria de Trump, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Se dibuja un nuevo mundo donde más que nunca será necesario unir fuerzas en la defensa literal de la vida, la democracia y los derechos humanos".