Internacional

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Alemania empezará a abrir tiendas este lunes y los colegios a partir del 4 de mayo

El Gobierno alemán mantendrá el distanciamiento social hasta el 3 de mayo, pero restringirá las reuniones públicas hasta septiembre

Puerta de Branderburgo EFE

La canciller Angela Merkel ha avanzado este miércoles sus planes para levantar poco a poco las restricciones impuestas a los ciudadanos alemanes contra la propagación del coronavirus. El distanciamiento social continuará, al menos, hasta el 3 de mayo, pero desde el próximo lunes ya podrán abrir sus puertas algunas tiendas.

La apertura sólo se realizará en aquellos comercios de hasta 800 metros cuadrados y siempre bajo la recomendación del uso de la mascarilla en los espacios públicos. Los comercios deberán tener planes para mantener la higiene.

Merkel y los líderes regionales de los 16 estados alemanes, además, han acordado que los colegios reabran "gradualmente y muy lentamente" a partir del 4 de mayo, especialmente para los alumnos que tengan que examinarse. Pero la vuelta a la vida escolar tendrá nuevas normas: habrá medidas de seguridad durante los descansos y en los autobuses escolares. "Será un gran esfuerzo logístico y requiere una preparación muy cuidadosa", ha dicho la canciller, en declaraciones recogidas por la BBC.

Otros establecimientos que reabrirán son los concesionarios de coches, las tiendas de bicicletas, las librerías y las peluquerías.

La canciller considera que la ralentización de los contagios en Alemania —133.209 casos y 3.592 muertes— junto al alto número de pacientes recuperados dejan entrever el "éxito" parcial y "frágil" de las medidas de confinamiento. No obstante, las reuniones públicas permanecerán prohibidas hasta el 31 de agosto y el Gobierno recomienda con insistencia el uso de mascarillas cuando se utilice el transporte público.

Los planes de Bélgica, por otro lado, también contemplan extender el confinamiento hasta el 3 de mayo y la apertura de algunas tiendas (viveros y bricolaje) a partir del lunes. El Gobierno liderado por Sophie Wilmès también aconseja a la población el uso de mascarillas y prohíbe hasta el 31 de agosto los eventos de masas, como los festivales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar