El Tribunal Supremo (TS) ha avalado que Mediaset España debe cesar la emisión del concurso Pasalabra tras dar la razón al grupo británico ITV Global Enternaiment, que mantenía un litigio con la empresa de televisión.

En un auto, el Supremo inadmite gran parte del recurso que Mediaset planteaba respecto a los derechos de emisión del programa del fallo emitido por la Audiencia Provincial de Madrid de 2016, que señaló además que la cadena no puede utilizar el nombre del programa ni su formato y fue condenada a indemnizar a ITV con 15 millones que la Audiencia Nacional rebajó a 7. Finalmente, ITV deberá devolverles los 8 millones restantes.

De hecho, el TS solo revisará la cuestión sobre los "derechos de propiedad intelectual equivalente al importe de las ganancias obtenidas por el uso del formato y el nombre".

Mientras, el espacio presentado por Christian Gálvez continuará en emisión porque ITV ha decidido no llevar a cabo la ejecución provisional de los puntos firmes de la decisión del Supremo. Por su parte, Mediaset España no se ha pronunciado sobre el posible final de Pasapalabra pero sí sobre el punto no resuelto.

Según explican, "la revisión de la sentencia de apelación podría significar, incluso, que Mediaset España no tuviera que abonar a ITV indemnización alguna por el uso del formato y el título del programa, ya que en su demanda inicial ITV no solicitó el pago de un 'royalty hipotético', única variante indemnizatoria a la que podría haberse acogido, puesto que ITV no tiene la capacidad de explotación por sí misma del formato de Pasapalabra, dado que no tiene un canal de televisión en España en el que emitir el programa”