¿Qué puedo decir sobre The Mandalorian, la primera serie de televisión de acción real de Star Wars y protagonista de la muy publicitada plataforma Disney +, que llega esta noche a Cuatro? Trata de un cazarrecompensas mandaloriano (nativo del planeta Mandalore), interpretado por Pedro Pascal cuyo nombre no se revela en este primer episodio. Tal y como prometió, Werner Herzog aparece en el episodio uno con frases como: "Dijo que eras el mejor en el parsec". Nick Nolte también hace una aparición, aunque solo le pone la voz a Kuiil, un alienígena que le enseña al Mandaloriano cómo montar un blurrg, una especie de caballo.

Los fans de Star Wars querrán, sin duda, echar un vistazo a esta serie, que además puede hacerse de forma gratuita en abierto, aunque Cuatro vaya a dejar a los espectadores con la miel en los labios, puesto que, si quieren continuar viendo la ficción, tendrán que, o bien ser clientes de Movistar Fusión o contratar el servicio de Disney+. Con un solo episodio es prácticamente imposible saber si una serie es realmente buena, aunque este primero, sin duda promete.

Ambientado en un mundo posterior al regreso de los Jedi, esta serie se desarrolla como un clásico occidental, con el Mandaloriano, un cazarrecompensas en modo pistolero solitario y misterioso. En la primera secuencia, nuestro héroe: ¿antihéroe? entra en un bar a hablar con su compinche para ver cuál es su próxima tarea, que cuenta con una alta recompensa, y que será directamente entregada por el extinto ejército imperial, algo que no hace demasiado gracia al cariñosamente apodado 'Mando'.

Hay un breve recuerdo de la infancia del Mandaloriano, que muestra que tuvo una educación traumática, y también puede verse que no es un gran aficionado a los droides. Aparte de eso, se presenta como un personaje indescifrable, aunque hay que recordar que es solo el primer episodio, y, más adelante, se irá viendo que detrás del casco hay un humano.

Lo más probable es que esta serie funcione como las últimas películas de Star Wars, lo que supone que The Mandalorian será un éxito garantizado. Los efectos especiales y el valor de producción son altos, y la combinación de acción y diálogo irónico, se parece mucho a lo que esperamos de la franquicia. El final del episodio -algo que deberán descubrir los espectadores-, nos deja con una gran dosis de curiosidad por saber cómo va a continuar la historia.