Septiembre es uno de los meses más significativos en lo que a audiencias televisivas se refiere. Es la temporada clave de arranque de nuevos formatos, cambios en los veteranos y nuevas incorporaciones. Y esta vez, según muestran los datos recogidos por Barlovento, las cinco cadenas principales han conseguido crecer, pero la líder continúa siendo Telecinco, que no baja del pedestal, y es líder por 25 mes consecutivo.

Sin embargo, a pesar de esto, es Antena 3 la que logra un mayor crecimiento y se cuela en 12 de las 20 emisiones más vistas, perteneciendo 6 de las restantes a La 1 y tan solo 2 a Telecinco. En su mayoría, gracias al espacio de Antena 3 Noticias, por lo que se repite la tradicional lucha entre la información y el entretenimiento.

Y es que, la presencia de la quinta cadena en la franja horaria más relevante del día tan solo se limita a las temporadas en las que cuenta con algún reality en emisión. Cuando esta variante no se da, ni la ficción ni los informativos son capaces de superar los datos que obtiene su competidora directa.

Top de las 20 emisiones más vistas en septiembre de 2020. Barlovento Comunicación.

A modo general, la de Vasile firma un 14,0%, que supone un positivo aumento de 0,8 puntos respecto a agosto, pero acorta distancias con Antena 3 que asciende 1,2 puntos y se sitúa en un 12,7%. En tercer lugar, La 1 de TVE puede celebrar dos victorias importantes, ya que obtiene una media de un 9,1% de cuota, su mejor dato en cinco meses, y recupera su puesto, por encima de las temáticas de pago.

Las autonómicas suman una media de 8,1% de cuota de pantalla, consiguiendo así el mejor mes de septiembre de estas de los últimos seis años. Por su parte, LaSexta alcanza 6,7% de cuota, ocho décimas más que en agosto, y Cuatro anota un tímido 5,4%, que también mejora en dos décimas respecto al mes anterior.

En cuanto a las emisiones más vistas, el fútbol logra acaparar el interés de la audiencia, y lo más visto del mes fue el España-Ucrania del pasado 6 de septiembre, que ofreció La 1. El informativo más visto ha sido Antena 3 Noticias 1 el 7 de septiembre, con 2.685.000 espectadores, y el programa de entretenimiento más visto, El Hormiguero el 28 de septiembre con 2.970.000 espectadores.

En el ámbito de la información, Antena 3 arrasa con una media de 2.237.000 telespectadores a lo largo del mes, un 17,6%, y se distancia de de Telecinco que promedia 1.909.000 espectadores y un 15% de share.