TVE ha comenzado el año embarcado en la polémica política. Y es que, La 2 emitió como cada año en Nochevieja Cachitos de hierro y cromo, un ya mítico programa que rescata fragmentos de actuaciones musicales de la historia de España y que, esta vez, habría dirigido sus punzantes comentarios a un sector concreto de la política, la derecha.

El programa acostumbra a añadir rótulos con comentarios y humor en el faldón de cada una de las actuaciones. Pero uno de los momentos más comentados en las redes sociales llegó con la actuación del grupo Locomía y su canción de 1991 Loco Vox: "Este vídeo no precisa de comentarios ingeniosos. Usaremos el siguiente rótulo para recordaros el título de la canción Loco Vox. Pues eso", en alusión al partido político liderado por Santiago Abascal.

Otro de los textos decía que "Según un informe de la Guardia Civil, la culpa fue del "cha cha chá" y de la mani del 8-M". Durante la actuación de Mecano el comentario fue más directo si cabe: "Hay que tener mucho cuidado con las fiestas. Te despistas un momento y la ultraderecha se te cuela en la democracia".

También hubo hueco para Ciudadanos, que ya en 2019 fue una de las víctimas de los guionistas con "Este año el por qué te vas ha pegado fuerte en Ciudadanos" o "El currículum amoroso de Laura Pausini tiene más abandonos que las listas de Ciudadanos", comentaron desde Cachitos. Pablo Casado tampoco pudo librarse de una alusión directa a su "posgrado" en mitad de una actuación del dúo Botones en la que uno de ellos vestía una camiseta de Harvard: "Spoiler: el alto nunca llegó a ser remero de Harvard... ni siquiera 4 días en Aravaca", se pudo leer.

La Plataforma TVE Libre no tardó en denunciarlo a través de Twitter: "Se os ve el plumero y el sesgo". "#CachitosNochevieja se ceba con @populares ⁦@pablocasado_⁩ e ⁦@IdiazAyuso⁩ pero ni una broma con Sanchez e Iglesias. Se os ve el plumero y el sesgo izquierdoso, compañer@s . @rtve y ⁦@la2_tve⁩ a tumba abierta contra el centro-dcha", publicaba.

Por su parte, con los partidos en el Gobierno las bromas fueron más tibias, como la referencia al estilismo en la actuación de Kylie Minogue vestida de rojo y morado: "En ella, esos colores conjuntan mejor que en el Gobierno de coalición".