Televisión

Disney+ censura a los menores de 7 años 'Dumbo', 'Peter Pan' y 'Los Aristogatos' por racistas

Se puede continuar disfrutando de las películas a través de perfiles de adultos

Disney+ censura a los menores de 7 años 'Dumbo', 'Peter Pan', 'Los Aristogatos' por racistas

La plataforma de VOD Disney+ ha bloqueado el acceso a los perfiles de menores de 7 años de edad a los clásicos animados de la factoría como 'Dumbo', 'Peter Pan' o 'Los Aristogatos'. Además de estos títulos, figuran cortometrajes tan populares como 'El libro de la selva' o 'La dama y el vagabundo'.

En estas grabaciones mencionadas se incluía un aviso en forma de texto antes de su reproducción que alertaba de la presencia de "representaciones negativas". "Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora", reza el texto.

El mensaje continua concretando que "en lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo". Para sorpresa de todos y todas, el siguiente paso ha sido limitar parcialmente el acceso a estos clásicos.

¿Cuáles son los motivos?

Pero ¿Cuáles son las razones que ha alegado? Según han detallado, 'Dumbo' (en su versión de 1941) se muestran imágenes de afroamericanos esclavizados trabajando en el campo. En 'Peter Pan' (1953), a los nativos americanos se les nombra como una tribu de "indios" o algunos de los momentos como "pieles rojas". 'Los aristogatos' (1970), el gato siamés Shun Gon, posee ojos rasgados que podría encajar con la caricatura de ciudadanos asiáticos.

Por otra parte, se puede continuar disfrutando de las películas a través de perfiles de adultos en los que se acompaña al visionado con el mencionado aviso. Además, en caso de que no sepas cuándo se bloquea concretamente el acceso, únicamente tienes que crear un perfil nuevo en tu cuenta de Disney+. Allí podrás habilitar o no darte de alta como un perfil infantil —opción sobre la que recae esta medida—.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar